Connect with us

NACIONALES

Feria Hecho Aquí se fortalece para promover y comercializar artículos de ocho subsectores de la artesanía con identidad costarricense

Published

on

• Feria reunirá a 265 emprendimientos y se realizará del 08 al 10 de diciembre, en instalaciones de la Antigua Aduana y Casa del Cuño
• Oferta incluye artesanías en arcilla, madera, metal, fibra, cuero, productos indígenas, libros, artes visuales y diseño
• Actividad con entrada gratuita, brindará una variada oferta artística

San José, 04 de diciembre, 2023. Las instalaciones del Complejo de la Antigua Aduana y la Casa del Cuño, lo esperan a partir de este viernes 08 de diciembre, a las 10 a.m., en la IX Edición de la Feria Hecho Aquí 2023, donde 265 emprendimientos de artesanías, diseño, artes visuales, sector editorial y literatura, de diversas zonas del país, expondrán y venderán sus productos al público.

Desde el año 2022, el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, responsable de la Feria Hecho Aquí (FHA), trabajó en consolidar la participación de más subsectores de cultura en dicha feria, por lo cual, en este 2023, se logró formalmente ampliar la participación de los subsectores de agroindustria, gastronomía, libros y pequeñas editoriales costarricenses, así como artes visuales.

La categoría de Artesanía contará con 141 puestos; Libros y editorial con 35 puestos; Agroindustria tendrá 25 stands; Artes Visuales aumentó con 14 emprendimientos y Gastronomía, 8 puestos; muchos de ellos tendrán emprendimientos con Sello Costa Rica Artesanal. Todos estos emprendimientos cumplieron con el requisito esencial de ser un producto con identidad costarricense.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “esta feria nos permite contar con más emprendimientos año con año; ha ido creciendo y posicionándose cada vez más. Tenemos ahora más categorías y estas artesanías que se exponen se caracterizan por potenciar la identidad cultural de las múltiples regiones del país; además, nos invita a fortalecer y promover encadenamientos culturales, con la participación de muchas instituciones que buscamos resaltar el talento costarricense y potenciar el desarrollo del sector”.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto, expresó “La Feria Hecho Aquí, es una oportunidad para visibilizar los emprendimientos culturales que reflejan lo mejor del talento costarricense y desde el MEIC nos complace ser parte de esta actividad por medio de un grupo de artesanos que ya cuentan con el Sello Costa Rica Artesanal; además, estaremos entregándole este distintivo a 27 artesanos más. Este sello busca garantizar la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales y su implementación ha sido posible gracias al trabajo en conjunto entre el MEIC, MCJ, ICT e INA”.

Este 2023, el jurado seleccionó 265 propuestas de las 563 propuestas recibidas en las ocho categorías.

“La novena Feria Hecho Aquí no solo es un escaparate vibrante de la destreza artesanal costarricense, sino un puente entre la creatividad y el turismo sostenible. Cada pieza exhibida cuenta una historia única, y cada visitante se convierte en un narrador de la autenticidad que define a Costa Rica como un destino donde la cultura florece y el viaje se convierte en una experiencia transformadora”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.

Agenda de la feria. Este año la feria presenta una extensa y variada agenda cultural para toda la familia, para lo cual, la Compañía Nacional de Teatro presenta “Navidad llena de teatro”, con funciones como “Soldadito de Plomo”, “Sara y el Gigante que bajo el frío de las nubes”, “Personajes olvidados de la Navidad”, y “Una loca navidad”.

Además de adquirir sus regalos para navidad, el público podrá disfrutar de actividades artísticas, ya que dentro del marco de la feria se realizará el lanzamiento del proyecto “Dínamo Sonoro”, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Compositores y Autores Musicales y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica. El 09 de diciembre, en el marco de la FHA 2023, las bandas Consomé, Sol Magenta, La 110St, Erick Sánchez y su orquesta, presentarán una puesta en escena diferente llena de energía ideal para esta época del año.

La FHA estará abierta al público el viernes 08 de diciembre, de 9 am hasta las 8 p.m.; el sábado 09 de diciembre, de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo 10 de diciembre, de 10 a.m. a 7 p.m., en la Antigua Aduana y Casa del Cuño.

La Feria Hecho Aquí es un proyecto que promueve la participación y el crecimiento cualitativo de los emprendimientos culturales nacionales con identidad costarricense de los subsectores de patrimonio inmaterial y cuenta en su historial con siete ediciones anteriores.

¿Dónde se realizará la feria?

Complejo Antigua Aduana y Casa del Cuño

¿Cuándo se realizará?

Del viernes 08 al domingo 10 de diciembre. La feria abrirá sus puertas el viernes, de 9 a.m. a 8 p.m., sábado de 10 a.m. a 8 p.m.; y el domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Entrada gratuita.

La Feria Hecho Aquí nació en el año 2015 como un gran mercado de productos hechos por artesanos y productores costarricenses y desde entonces se convirtió en un espacio que expone el crecimiento del sector de los emprendimientos culturales de artesanía y diseño nacional, y este año se da apertura al sector de literatura y artes visuales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *