Connect with us

NACIONALES

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética Torre Universal impulsa prácticas de eficiencia energética

Published

on

  • Sensores de movimiento, luminaria Led, elevadores inteligentes y un sistema de control de agua potable son algunas de las acciones que Torre Universal ejecuta.
  • En sus próximos pasos el edificio optará por la ISO 50001 y la reducción 5% del consumo energético.

 

San José, Costa Rica. Marzo de 2023. Torre Universal, proyecto de Portafolio Inmobiliario, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética este 5 de marzo. Esta fecha destaca  la importancia crucial de este recurso en nuestra vidas y promueve el uso de energías limpias para construir un futuro más prometedor.

 

“Torre Universal ha implementado múltiples acciones enfocadas a ecoeficiencia de los recursos y la mitigación de la huella de carbono desde su diseño hasta su operación, buscando crear experiencias memorables de manera responsable y respetuosa con el planeta,” mencionó Diana Villarreal, Directora de Proyecto de Torre Universal.

 

El sistema Power Command es un claro ejemplo de estas acciones, el cual ayuda a controlar los tiempos de encendido y apagado de las luces, tomas corrientes y otros tipos de circuitos eléctricos. Este sistema brinda otras virtudes, por ejemplo, la luminaria de parqueo utiliza sensores de movimiento y dispositivos, los cuales se ajustan la intensidad de los lúmenes con el fin de que estos aumenten por presencia de personas u objetos en movimiento.

 

Por otro lado, el proyecto cuenta con iniciativas de eficiencia energética desde sus inicios, como luminaria Led, lo que permite tener un ahorro en temas de presupuesto, además de un sistema de iluminación que ayuda a mantener encendidas las luces en los momentos necesarios. También,  existen equipos de alta eficiencia que ayudan a tener un consumo racional como lo son los aires acondicionados de elevadores inteligentes que se activan según la demanda. Otro tema son los motores de los elevadores, los cuales, son computarizados y de alta eficiencia con variadores de frecuencia, que controlan los arranques del motor para que los picos de potencia no existan.

 

Torre Universal impulsa que sus inquilinos se integren a la causa capacitándolos sobre certificaciones ambientales y el uso eficiente del consumo de los recursos, debido a las políticas y estrategias de sostenibilidad que el proyecto promueve.

 

Estos esfuerzos han tenido buenos resultados  para el proyecto, logrando obtener las certificaciones LEED BD+D y LEED ID+C, las cual se otorgan a los proyectos que se construyen bajo los estándares de ecoeficiencia, y que cumplen con los requisitos de sostenibilidad con el menor impacto atmosférico. Asimismo, Torre Universal cuenta con el galardón Bandera Azul Ecológica categoría Cambio Climático.

 

“Una de nuestras metas es la correcta administración de la energía en todos nuestros proyectos, lograrando reducir un 5% del consumo energético. Parte de los beneficios que el centro ya ha obtenido en esta materia es el factor de potencia, el cual, se ha mantenido en 100, esto demostrando que se gasta de forma eficiente la energía,” agregó Villareal.

 

Dentro de las acciones de este año, el centro pretende implementar un plan de reducción apagando la luminaria exterior del edificio después de las 11:00 p. m. y esperan obtener la ISO 50001 en el consumo inteligente de energía.

 

Todas estas acciones se enmarcan en la Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024 de la empresa Portafolio Inmobiliario. Esta estrategia se compone de cuatro ejes de trabajo con un enfoque interdependiente. El primer eje es la Empatía Colectiva, que toma en consideración las necesidades y contextos de las personas colaboradoras y las comunidades de influencia de los proyectos. El segundo eje es la Operación Circular, que busca crear experiencias memorables para sus clientes y visitantes, al mismo tiempo que se operan proyectos que buscan reducir los impactos negativos y huellas ambientales. El tercer eje es Eco-nstrucción, el cual procura que los procesos de construcción hagan uso eficiente de los recursos y ejerzan una gestión integral de residuos, además garantizar que los proyectos se construyan bajo estándares que persiguen la ecoeficiencia y el bienestar de los usuarios. Finalmente, el cuarto eje es la Gobernanza y Comunicación y plantea la meta de asegurar que todos los proyectos cumplan la legislación nacional, y que fortalezcan la relación con sus socios estratégicos a través de un gobierno ético y transparente que genere mayor confianza.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario