Connect with us

DEPORTES

El motivo por el que el Madrid sale beneficiado de las caídas de Barça, Atleti y Sevilla en Champions

Published

on

El Real Madrid es uno de los principales beneficiados de las eliminaciones del Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla de la Champions League. No es por ser rivales directos, sino simplemente por economía: ingresarán más dinero por ser el único club español vivo en la competición.

Esto es debido al ‘market pool’, un sistema de la UEFA que distribuye en función del peso del país de los clubes participantes en el mercado audiovisual. Cada país recibe una cantidad de dinero por su importancia y ésta se divide entre todos los clubes participantes de cada nación.

A España se le han dado 56 millones por la participación de sus clubes en Champions. La mitad de esta cantidad se ha repartido al inicio de la competición (divididos en función de su posición en la liga nacional): 11,2 millones para el Real Madrid, 8,4 para el Barça, 5,6 para el Atleti y 2,8 para el Sevilla. Posteriormente, los cuatro ingresaron 3,9 millones más por disputar la fase de grupos.

La parte restante se irá ingresando a medida que los clubes sigan avanzando rondas en la Champions. Al haber sido eliminados el resto de clubes españoles, solo el Real Madrid puede optar a conseguir esos ingresos y, por tanto, no tendrá que compartirlos con el resto.

Esto significa que el Real Madrid ingresará 4,7 millones más solo por ser el único español vivo en los octavos de final. Una cifra que irá aumentando si continúan pasando rondas hasta alcanzar los 11,7 millones de euros si vuelven a llegar a la final.

La influencia del ‘market pool’ se comprueba en la comparación con la temporada anterior. Si el equipo de Carlo Ancelotti vuelve a llegar a la final de la Champions esta temporada, ingresarán 10 millones de euros más que el año anterior, pese a ser un resultado idéntico.

El ‘market pool’, más importante que el ganador

Extrapolado a otras temporadas, se puede seguir demostrando la importancia del ‘market pool’. Ya son varias las ediciones en las que el ganador de la Champions League no ha sido el club que más dinero ha ingresado por la competición.

Por ejemplo, en 2020 el Bayern ingresó 125 millones de euros durante toda la Champions que ganaron al París Saint Germain. Sin embargo, ingresaron un millón y medio menos que los franceses porque en aquella edición los alemanes tuvieron que hacer el reparto con el Borussia Dortmund y el Red Bull Leipzig y los parisinos solo con el Lyon (aunque éste llegara a semifinales mientras que ambos equipos alemanes no).

De hecho, el propio Real Madrid también se vio perjudicado por el ‘market pool’ el año de la Duodécima. Esa edición, la Juventus fue el único equipo italiano a partir de cuartos de final (y solo el Nápoles pasó a octavos) mientras que los blancos vieron como precisamente Sevilla, Atlético de Madrid y Barcelona pasaron de fase de grupos y repartieron ingresos por la fase final.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario