Connect with us

SUCESOS

Delta Costa Rica, Sarapiquí, frontera norte.* *Policía de Fronteras y SINAC rescatan otras dos guacamayas que estaban en cautiverio.*

Published

on

*Mantener una guacamaya en cautiverio le podría implicar multas por más de 400 mil colones.*

 

*• Ciudadanía puede denunciar al 1192 a quienes posean animales silvestres.*

 

*Durante la semana que recién concluye ascienden a tres guacamayas y una lora el total de aves decomisadas.*

 

Una vez más, la Policía de Fronteras demuestra su compromiso con la protección de los ecosistemas fronterizos, al rescatar otras dos guacamayas que estaban en cautiverio.

 

Estos dos últimos rescates se registraron el jueves en la localidad de Delta Costa Rica, distrito de Llanuras del Gaspar, cantón de Sarapiquí.

 

Dichos rescates se dieron durante patrullajes preventivos efectuados por los oficiales fronterizos, junto con guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 

Ellos lograron dar con una lapa roja que una vecina de la zona mantenía en cautiverio dentro de su propiedad.

 

Posteriormente, dentro de otra finca de esa misma localidad, los oficiales realizaron otro rescate, esta vez de una lapa verde que un lugareño mantenía como mascota.

 

De esta forma ascienden a cuatro las aves en vías de extinción rescatadas por la Policía de Fronteras y el SINAC esta semana.

 

Lo anterior debido a que el martes, en una finca ubicada en Isla Calero, cantón de Pococí, dichas autoridades decomisaron una lapa verde y una lora copete rojo que una familia mantenían en cautiverio.

 

Las cuatro aves, las cuales pertenecen a especies en vías de extinción, fueron puestas bajo el resguardo de guardaparques del Área de Conservación Tortuguero, quienes se encargaron de llevarlas hasta un refugio.

 

En todos los casos las personas que mantenían cautivas dichas aves fueron denunciadas ante la Fiscalía de Sarapiquí, por lo que podrían exponerse a sanciones por posible violación a Ley de Conservación de Vida Silvestre.

 

Cabe indicar que tanto la gran guacamaya verde o lapa verde como la guacamaya roja son especies catalogadas como en peligro de extinción.

 

La tenencia de animales silvestres es una contravención, según lo contemplado en el artículo 110 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, la cual dispone que mantener en cautiverio o en condición de mascota a un animal silvestre en peligro de extinción será sancionado con multas de dos o cuatro salarios bases.

 

En el 2017, una mujer del cantón de Pococí fue condenada por mantener en cautiverio dos loras copete rojo, por lo cual un juez la sentenció a pagar 852 mil colones.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario