La Defensoría de los Habitantes atendió una alerta referente a una posible contaminación de alimentos y huelga de hambre en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera, sin embargo, luego de la inspección no se logró comprobar tal situación.
Un equipo de la institución se trasladó al centro penal el día de ayer donde obtuvo la siguiente información:
- El día lunes 3 de junio inició un movimiento de huelga de hambre en el Módulo A3, para el turno del desayuno, demandando una mejora en la limpieza de las bandejas en la que se les sirve los alimentos, atención médica oportuna y la visita general cada semana.
- El movimiento fue atendido por un equipo interdisciplinario del centro penitenciario.
- Ese mismo día, se levanta la supuesta huelga, debido a que se llegó a un acuerdo entre las autoridades penitenciarias y las representantes del módulo A3.
- Para el martes 4 de junio, se tuvo información que varias privadas de libertad, deseaban continuar el movimiento y demandaban hablar con el señor Ministro. Ese mismo día, fue abordada la situación por el personal penitenciario que se dio a la tarea de entrevistar privadamente a varias mujeres del módulo A3.
- Debido a lo informado, la Policía Penitenciaria, siguió una investigación, que detectó un tipo de ejercicio de poder y abuso, de algunas privadas de libertad dentro del módulo A3. Intervino y procedió a su separación.
- El miércoles 5 de junio, el módulo A3 volvió a la normalidad.
- No existe denuncia por contaminación de alimentos proveniente de otros módulos, únicamente del A3.
- No existe evidencia que exista mujeres privadas de libertad con vómito y diarrea dentro del recinto penitenciario.
Posteriormente, personal de la Defensoría de los Habitantes inspecciona el área de cocina y se constata lo siguiente:
- Todas las personas que trabajan en el lugar de cocina, utilizan implementos para manipulación de alimentos, en buen estado, entre ellos, gorras, delantales, botas.
- Existe un lugar destinado solo para el lavado de las bandejas.
- El lugar en apariencia presenta una limpieza adecuada y un buen manejo de alimentos.
- Las refrigeradoras donde almacena los alimentos, permanecen limpios y ordenados.
- La comida preparada permanece en implementos de cocina debidamente tapados.
- Los alimentos presentan buena apariencia.
- Al momento de servir los alimentos, se constata que la manipulación se hace de una manera ordenada e higiénica.
- Algunas bandejas presentan manchas y desgaste por el uso en el tiempo.
Finalmente, para corroborar la información brindada por las autoridades penitenciarias, de manera aleatoria, se entrevistaron a cinco privadas de libertad del módulo A3, quienes confirman en su mayoría lo informado, y respaldan que prácticamente solo el día lunes 3 de junio, por la mañana y el día martes 4 de junio en el almuerzo, se negaron a recibir los alimentos. Las privadas de libertad entrevistadas, afirman que fueron atendidas por personal interdisciplinario del centro, logrando acuerdos, para el manejo y traslado de alimentos. Además, indican que no existen compañeras enfermas con vómito y diarrea, dentro del módulo, y que sí, se dio un aparente ejercicio de poder.
A partir de la visita realizada, personal de la Defensoría de los Habitantes no logra constatar algún tipo de vulneración a los derechos de las mujeres privadas de libertad referente a la manipulación y traslado de los alimentos, sin embargo, destaca que autoridades penitenciarias implementarán mejoras en la cocina, tales como, reemplazo del piso y mayor atención en el lavado y retiro de bandejas.
Oficina de Comunicación Institucional
Más historias
El OIJ equiere la colaboración de la ciudadanía para identificar a la persona que se observa en la fotografía
Sele de eFootball cierra participación en su primer Mundial de FIFAe
Selección femenina jugará importantes amistosos ante Nueva Zelanda