Connect with us

NACIONALES

Defensoría da seguimiento a la atención que reciben en el país las personas solicitantes de refugio Cerca de 600 personas solicitan refugio al día ante Migración

Published

on

Febrero 2023. Cerca de unas 600 personas solicitan refugio en el país a diario, según confirmó la Dirección General de Migración y Extranjería a la Defensoría de los Habitantes. A este grupo se les realiza la entrevista en forma inmediata e igualmente, dependiendo del caso, se resuelve ese día o en el transcurso de los siguiente tres meses.

 

La Defensoría de los Habitantes da un seguimiento a la atención de esta población que requiere presentar la solicitud de protección internacional o que deben realizar otros trámites tales como renovación de carnets, que se les revise el expediente o presentar escritos. En cuanto a los expedientes previos, Migración informó que se coordina con el ACNUR para crear un proyecto en específico, aunque se debe tomar en consideración que con la entrada de la nueva categoría especial temporal para personas cubanas, nicaragüenses y venezolanas, posiblemente muchas de las personas solicitantes de refugio que tienen procesos pendientes van a trasladarse a la nueva categoría.

 

Una de las preocupaciones de la Defensoría son las filas que se realizan en la Unidad de Refugio en La Uruca, sin embargo, Migración insiste a las personas solicitantes que no es necesario realizarlas desde días anteriores y quienes van a realizar el trámite por primera vez desde el pasado lunes 20 de febrero se otorgan citas por página web o por medio de la línea gratuita 2299-8099. Estas citas se estarán aumentando a un límite de 70 diarias por esta vía, lo que implica que no se acumularán a más de un día. Para Migración estas medidas se toman con el fin de resguardar la seguridad de las personas, de brindar acceso controlado al servicio y de mantener el orden en el proceso de atención a los usuarios y garantizar el acceso al sistema de refugio.

 

Migración informó a la Defensoría que la policía profesional de la entidad ha velado por el ingreso de las personas extranjeras a la Unidad de Refugio dando el soporte en el orden de las citas, las cuales son otorgadas de forma diaria, se ha velado que en el sitio no se mantengan personas menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad, que por su condición pueden venir sin cita en horarios debidamente establecidos.

 

Oficina de Comunicación Institucional

Defensoría de los Habitantes

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario