Connect with us

NACIONALES

Defensoría advierte debilidades del plan copago de la CCSS

Published

on

Diciembre 2023. El copago, como propuesta para atender las elevadas cifras de listas de espera, es un plan que rompe con el acceso en condiciones de equidad a los servicios de salud, al favorecer dicho acceso, a las franjas de población que cuentan con capacidad de pago por esos servicios. Además, como Política Pública lejos de cerrar brechas, el copago amplía las ya existentes.
Tampoco existe una regulación sobre el copago, con lo cual de ponerse en práctica esta modalidad de atención sanitaria, la Caja Costarricense del Seguro Social debería establecer las regulaciones apropiadas, las cuales eventualmente podrían ser contrarias al espíritu del Modelo de Sistema de Salud costarricense y a la promoción de la equidad.
Además, a partir de los mismos informes generados por la Auditoría Interna y de instancias competentes en la materia como la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) y el CENDEISSS, el copago: a) traslada el riesgo de búsqueda oportuna y de calidad de atención en salud a los pacientes, b) podría incrementar el gasto de bolsillo de las familias, c) generaría inequidad en el acceso a los servicios, d) rozar con la ley constitutiva de la CCSS y sus principios constitucionales, con alta probabilidad de que este mecanismo de financiamiento roce con la legalidad permitida a la CCSS y e) eventualmente requeriría de una consulta pública, además de consultas de legalidad que garanticen la posibilidad de implementar el modelo.
El impacto diferenciado que generan los Determinantes de la Salud obliga al Estado a realizar avances en el derecho de la salud de forma progresiva, nunca regresiva. Para ello, las políticas públicas deben tener el propósito de cerrar las brechas ocasionadas por la inequidad, más nunca fomentar las
que ya existen. Con lo cual, de conformidad con las Acciones Afirmativas, lejos de favorecer a grupos de población con mejor ventaja, las estrategias de listas de espera deben ir dirigidas a beneficiar los sectores más vulnerables.
A esas contundentes conclusiones llegó la Defensoría de los Habitantes luego de analizar el sistema copago, al afirmar que esta modalidad de prestación de servicios de salud no ha sido parte del Modelo de Seguridad Social Costarricense en los últimos 82 años, considerando que la CCSS fue creada en el año 1941 y por el contrario, es una figura más propia de los servicios privados de salud, que es utilizada por proveedores de seguros particulares.
“El copago entraña el riesgo de aumentar la brecha de acceso a los servicios por cuanto favorecería a las personas que cuenten con los recursos económicos por ser manifiestamente inequitativo así como potencialmente discriminatorio y excluyentes para amplios sectores de la población, en especial, los más vulnerables”, dijo esta mañana la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.
Otras informaciones relacionadas al tema en el año 2023
03 de Noviembre 2023: Defensoría: 06 dudas sobre posible plan de copago de la CCSS https://acortar.link/GATI0O
31 de Octubre 2023: Defensoría solicita detalle a CCSS sobre forma que invertirá ¢30 mil millones https://acortar.link/59A0a9
07 de Setiembre 2023: Defensoría: Plan para atención de listas de espera, ¿para cuándo? https://acortar.link/t4lWwB
10 de Agosto 2023: Defensoría desea conocer medidas que incluirá propuesta de la CCSS para reducción de listas de espera. https://acortar.link/H1d9Jr
23 de Marzo 2023: Defensoría se incorpora a mesa de trabajo por lista de espera en especialidades médicas. https://acortar.link/T9fZju
Oficina de Comunicación Institucional
Defensoría de los Habitantes

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *