Connect with us

NACIONALES

De acuerdo con análisis del Grupo Financiero ACOBO Ahorrantes e inversionistas se benefician de aumento en tasas de interés en colones

Published

on

  • Tasa Básica Pasiva se duplicó en un año.
  • Expectativa es que tasas regulen su crecimiento de cara al cierre del año.

 

Febrero, 2023. En los últimos meses se ha presentado un entorno de tasas de interés al alza en el país, lo cual beneficia a quienes tienen sus ahorros e inversiones en colones, o bien planean iniciar un plan financiero, porque se aumenta el premio que se recibe en moneda local.

 

Las tasas de interés presentaron un importante incremento en el último año como resultado de la política implementada por el Banco Central de Costa Rica, con el objetivo de disminuir las presiones inflacionarias que se han generado en la mayor parte del 2022.

 

A modo de ejemplo, al inicio del año pasado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encontraba en 1,25% y en el arranque del 2023 se ubica en 9%, mientras que la Tasa Básica Pasiva en ese mismo periodo pasó de 2,90% a superar el 6%.

 

“En general los aumentos en las tasas de interés producto del ciclo alcista de la Tasa de Política Monetaria benefician a los ahorrantes en moneda nacional y a los que tienen efectivo o liquidez, pues ahora pueden trasladar recursos a figuras a la vista, pero donde reciben retornos más altos, como los fondos de liquidez o las operaciones de recompras de corto plazo.

 

En la actualidad existen diversas opciones de inversión en colones en la parte corta y media de la curva de bonos del Ministerio de Hacienda, así mismo, certificados de inversión a 1 y 2 años plazo de las entidades financieras o bonos emitidos en bolsa por entidades bancarias, todas son opciones atractivas. Adicionalmente, es un buen punto de entrada a los fondos de inversión con horizontes de mediano y largo plazo”, explicó Adriana Rodríguez, gerente general de ACOBO Puesto de Bolsa.

 

De acuerdo con Rodríguez, es muy importante no tomar decisiones basadas en situaciones temporales, sino que se debe trazar una ruta para el objetivo financiero deseado.

 

“Las tasas de interés en colones en sus niveles más altos de los últimos 10 años son atractivas para inversiones planeadas para ser consumidas en colones, mientras que las inversiones relacionadas al muy largo plazo y de orden patrimonial se recomienda que se mantengan diversificadas por moneda, pero con una posición dominante en la moneda fuerte, en este caso el dólar estadounidense”, puntualizó la gerente.

 

¿Qué pasa con las tasas en moneda extranjera?

 

Las tasas de interés en colones y dólares son determinados por diferentes factores, sin embargo, en el caso de Costa Rica las tasas de interés internacionales tienen un efecto significativo sobre las locales, ya que el país debe ofrecer un premio sobre las tasas de interés en dólares, al ser un país de mayor riesgo que Estados Unidos y el colón una moneda con una cotización volátil.

 

“Es decir, debe existir un premio por invertir en moneda local, y este premio es un exceso a partir de las tasas de interés vigentes en el mercado internacional, de forma que en la medida en que estas suban, las tasas locales deben ajustarse también al alza”, agregó Rodríguez.

 

 

Por otro lado, y de acuerdo con el comportamiento observado en la inflación en los últimos meses, es probable que las tasas de interés para finales del año 2023 presenten una tendencia a la baja, tanto en colones como en dólares.

 

Cuando el entorno de tasas de interés se mantiene al alza mucho tiempo, la actividad crediticia y el consumo son los sectores más adversamente afectados, pues el ingreso disponible de los hogares se reduce por el costo de sus pasivos financieros mientras que la demanda por crédito reacciona a la baja.­­

 

La experta agregó que como resultado de esta política se observa un enfriamiento de la demanda interna, caída en el crédito al sector privado y las inversiones y presiones de apreciación sobre el tipo de cambio.

 

Si requiere ampliar la información o concertar una entrevista, no dude en contactarme.

Brandon Flores

Imagen y Comunicación Creativa

2283 7101, ext 106 / 7161-8765

bflores@iccasesores.com

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *