Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Costa Rica invitada a iniciar proceso de ingreso al Acuerdo Transpacífico

  • El Acuerdo Transpacífico representa 15% del PIB global, con un mercado de 600 millones de consumidores en el que figuran 3 de las 7 economías más poderosas del planeta.
  • Este acuerdo mejora el acceso comercial a la región de Asia y el Pacífico, una de las regiones más dinámicas del mundo.

 Los miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o Acuerdo Transpacífico, invitaron este jueves a Costa Rica para iniciar su proceso de ingreso al bloque – que recientemente incorporó al Reino Unido como su décimo segundo miembro-.

El Acuerdo Transpacífico constituye uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos y relevantes que existen, integrando a 12 economías de 4 continentes, 3 de las cuales figuran en el grupo de las 7 naciones más poderosas del mundo (G7). Además, es reconocido como el “estándar de oro” de los acuerdos comerciales internacionales, por promover los más altos estándares en múltiples aspectos de la política comercial, tales como comercio digital, pequeñas y medianas empresas, comercio electrónico, entre otros. Encabeza los esfuerzos globales hacia un comercio más abierto, inclusivo y comprometido con el desarrollo sostenible y resiliente.

La integración al Acuerdo Transpacífico brindará a Costa Rica la oportunidad única de entrar con condiciones preferenciales a los mercados de países con los que aún no tiene tratados comerciales, como Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam y Vietnam. Asimismo, permitirá actualizar las disciplinas que gobiernan el comercio con los países con los que ya se tienen acuerdos vigentes (Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur). Adicionalmente, es importante destacar que Japón es el único país del G7 con el que actualmente Costa Rica no tiene un acuerdo comercial y que, además, es un importador relevante de productos agrícolas y alimentarios y el principal inversor asiático en nuestro país.

“Nos llena de enorme orgullo esta decisión de los miembros del Acuerdo Transpacífico, no solo porque es un reconocimiento inapelable a la amplia trayectoria de Costa Rica en el cumplimiento de sus compromisos comerciales internacionales, sino además porque es un logro extraordinario. Este proceso se fraguó mediante un trabajo intenso, dedicado y pertinaz de más de 2 años, en el cual se les demostró a los miembros que Costa Rica es un candidato idóneo para cumplir con los altos estándares y el nivel de ambición del acuerdo. Este logro marca un hito que materializa una de las principales prioridades de política comercial de la administración Chaves Robles, para llevar más Costa Rica al mundo y más mundo a Costa Rica”, afirmó el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Esta oportunidad permitirá aumentar la diversificación de nuestras relaciones comerciales, mitigar riesgos, ampliar horizontes y reforzar la resiliencia económica de Costa Rica frente a los constantes cambios en el entorno global y le ofrece al país una oportunidad extraordinaria para profundizar, escalar y fortalecer su posicionamiento en cadenas globales de valor.

En agosto de 2022, Costa Rica presentó su solicitud para ingresar al Acuerdo Transpacífico, marcando el inicio de un proceso riguroso y estratégico con el objetivo de construir el consenso necesario para avanzar en el proceso de ingreso. Desde entonces, los miembros han realizado los análisis necesarios, mientras que Costa Rica desplegó una ambiciosa estrategia, llevando a cabo 100 encuentros de alto nivel con los diferentes miembros del bloque. A partir de esta decisión, el país se someterá a un proceso de evaluación por parte de los miembros, de su marco normativo en relación con las disciplinas del acuerdo, además de negociar las condiciones de acceso a los mercados para bienes y servicios.

Las economías del Acuerdo Transpacífico representan el 15% del PIB mundial y el 18% del comercio global de bienes en su conjunto. Además, constituyen un mercado de 600 millones de consumidores.