Connect with us

NACIONALES

Consejos para que saque provecho de su aguinaldo

Published

on

Durante los primeros días de diciembre, la población asalariada recibirá su aguinaldo, ese beneficio adicional que vendría a corresponder, en general, a un mes de salario extra que la mayoría de las familias utilizan para comprar regalos y disfrutar las fiestas de fin de año.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que para el 2023 se estima que la economía experimentará una desaceleración al 1,9 %.  La inflación podría permanecer muy por encima de las metas de los bancos centrales, por lo que sería necesario un endurecimiento de las políticas monetarias, según el Banco Mundial.[i]

Por lo tanto, la principal recomendación es guardar una parte de este para mantener una reserva que pueda ayudarle, en caso de que la persona tenga alguna deuda y las tasas de interés suban o el tipo de cambio del dólar, dijo Ernesto Hip, director de Administración de Negocios y Economía , de Universidad Fidélitas.

Para Hip el 2023 es un año de cautela económica, por lo que brinda los siguientes consejos:

Algunos consejos:

  1. No dedique el 100% de su aguinaldo, al consumo.  Reserve una porción de al menos un 25% para compensar alzas que llegarán en el 2023, así como imprevistos que se puedan presentar.  Esto puede constituir un ahorro interesante para tener durante el siguiente año
  2. Priorice los gastos:  marchamo, compra de útiles, pago de colegiaturas o arreglos urgentes en casa, exámenes médicos, regalos, cenas, para que realmente tenga un mejor manejo de sus finanzas.
  3. Es preferible deshacerse de deudas como las tarjetas de crédito u otros créditos que le estén consumiendo parte de su salario mensual, con lo cual entrará el 2023, con menor presión en su flujo de caja
  4. Puede aprovechar el incremento de las tasas de interés de los certificados de depósito a plazo (CDPs) para invertir parte de ese aguinaldo a tres o seis meses e irlo renovando según las tasas vigentes, para tener un ahorro, pero que también le servirá para cubrir cualquier eventualidad que se presente.
  5. Otra opción es que, si tiene deudas en dólares, aproveche el tipo de cambio actual para comprar esa moneda y tener una buena reserva, pues es posible que en los próximos meses vuelva a subir el tipo de cambio del dolar, con lo cual usted podría tener una cobertura natural.  De igual forma puede invertir los dólares en CDPs para obtener una rentabilidad pequeña, pero al fin una rentabilidad.
  6. Planifique bien los gastos de navidad y fin de año.  No se deje llevar por las ofertas y los sentimientos de regalar cosas de alta valía para todos sus seres queridos.  El aguinaldo no es para gastarlo ya.  Piense en el futuro.
  7. Si opta por vacacionar, procure unos días de descanso modestos o elija hacerlo en temporada baja, ya que las tarifas son sensiblemente diferentes, no solo en el hospedaje, sino también en el transporte y la alimentación, por lo que puede obtener mejores precios y con mejor servicio

Cuando las personas no son asalariadas o son independientes, una buena práctica sería destinar un ahorro mensual que a final de año compense ese aguinaldo que no recibe, como parte de la cultura financiera que debe crearse, ya que todos sabemos que existen épocas como la de fin de año, que exigen tener un poco más de liquidez.

 

Sobre Fidélitas

Universidad Fidélitas cuenta con una trayectoria de 42 años.  La carrera de Administración de Negocios y Economía de Fidélitas destaca por contar con una malla curricular muy actualizada, que se alimenta de los mejores programas de universidades internacionales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *