Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Con un proyecto de innovador proyecto para purificar agua Tripulación de universitarios viajará a la Final Internacional del Reto Marte 2024 en España

  • El equipo de U Fidélitas viajará este 27 de octubre con su prototipo de purificación de agua para representar a Costa Rica y Centroamérica en la Final Internacional que será el 29, 30 y 31 de octubre. 

Tras meses de preparación y grandes desafíos, los ganadores del Reto Marte Costa Rica 2024 se preparan para viajar el próximo 27 de octubre rumbo a la gran Final Internacional en España, con la convicción de dejar en alto el nombre de nuestro país con su proyecto relacionado con la purificación de agua, elemento que era uno de los temas planteados en este hackatón. Allá competirán contra los países finalistas:  Colombia, Puerto Rico, Perú y República Dominicana.

Las habilidades y el ingenio de este equipo de seis jóvenes costarricenses han sido puestos a prueba. Según ellos, el proceso no ha sido fácil, pues el grupo está conformado por estudiantes de diferentes carreras, de caracteres variados, con impostergables compromisos académicos, laborales y personales que los ha llevado a lidiar con el estrés y el agotamiento de sus responsabilidades particulares, aunado a la complejidad técnica de su propuesta y a las implicaciones que tiene el trabajar en equipo con una misma visión.

Sin embargo, hoy, tras salir adelante con sus compromisos, han demostrado una determinación inquebrantable y están listos para dar su máximo esfuerzo en la competencia que los llevará a cruzar las fronteras y representar en un escenario internacional a Costa Rica y Centroamérica el 29, 30 y 31 de octubre en su gran presentación en Madrid.

El equipo

El equipo está conformado por Sofía Mena Quirós, de Ingeniería Electromecánica; Santiago Castillo Campos y Alejandro Gavarrete Brenes, ambos de Ingeniería Mecatrónica; Gabriel Mairena Granera y José Mario Pantoja Ocampo, ambos de Ingeniería en Sistemas de Computación-todos de la Universidad Fidélitas; y les acompaña Allan Bolaños, estudiante de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Un proyecto con visión internacional

Su proyecto responde al reto planteado:  asegurar el acceso al agua potable en Marte y enfrentar la crisis global de este preciado recurso en nuestro planeta, un elemento esencial para la supervivencia y el desarrollo sostenible.  Ellos viajarán con un prototipo de un sistema de purificación y potabilización de agua, monitoreado mediante software, con el propósito de hacerlo viable en la Tierra y en Marte.

“Nuestro proyecto es una solución sobre cómo, enviar agua a Marte, para lo cual hemos trabajado sobre cómo reutilizar, purificar y reciclar una cantidad específica de agua que se pueda enviar para abastecer durante dos años a las personas que van en el viaje,” explicó Allan

Emociones a flor de piel

El triunfo en la Hackatón País fue un momento lleno de emoción para todos los miembros del equipo, sentimientos exteriorizados cuando se les anunció como ganadores. Sin embargo, fue aún más especial para dos participantes que no eran integrantes del equipo ganador, sino que su pase para integrarse al grupo fue mediante un sorteo.  Es por ello por lo que Alejandro Gavarrete dijo: “Me tomó una semana asimilar que había obtenido el pase para unirme al equipo seleccionado para representar al país, y aún hoy no termino de creer que tengo el honor de formar parte de él”, confesó.

Sofía recordó lo que sintió al ganar: “Ese día me emocioné muchísimo al obtener uno de los cupos del sorteo. Todo cambió cuando llamaron al equipo completo y yo era parte de él… y ese momento fue realmente emocionante.”

“El momento del triunfo es uno de esos recuerdos que se llevan para siempre”, señaló Santiago. Por su parte, Allan Bolaños expresó la confianza que tuvo en el grupo desde el principio: “Siempre creí en el equipo y supe que teníamos una gran probabilidad de ganar”.

Los desafíos superados

Aunque el triunfo fue memorable, el verdadero desafío para los ganadores del Reto Marte 2024 comenzó tras la Hackatón. Durante la preparación para la Final Internacional, enfrentaron dificultades principalmente relacionadas con la carga académica, laboral y la complejidad del proyecto. “El inicio de nuestra preparación coincidió con el final del segundo cuatrimestre, lo que ralentizó nuestro avance inicial”, explicó Alejandro.

Allan también recordó lo complicado que fue arrancar con el proyecto: “Al principio fue difícil. Mis compañeros estaban agotados por el fin de cuatrimestre, y aunque yo estaba de vacaciones, tengo dos trabajos, lo que complicaba las reuniones, ya que todos estábamos realmente fatigados y hasta con poca actitud, pues nos faltaba el tiempo y la energía”, comentó con autocrítica y empatía.

Así, en medio de tantas responsabilidades individuales, sabíamos que teníamos que salir adelante, por lo que decidimos sacrificar vacaciones y trabajar arduamente para poder lograr una propuesta robusta.

Los aprendizajes

“Creo que una de las principales habilidades que desarrollamos fue aprender a comunicarnos asertivamente para explicar nuestras ideas de manera clara. Además, la inteligencia emocional ha jugado un papel importante, porque a veces uno está muy frustrado y hay que saber cómo comportarse dependiendo de la situación. Hay que ser empático, ” comentó Sofía.

Allan añadió que una gran ventaja ha sido poder tener acceso a las tecnologías en el Edificio de la Innovación de Fidélitas para el monitoreo de la planta de tratamiento, simuladores y el uso de la impresora 3D, con la cual se ha creado el prototipo que llevarán a España y no todos sabían usarla, es parte de su aprendizaje,” agregó.

La Universidad Fidélitas destaca por su excelencia en Ciencias de la Computación, Ingenierías y programas 100% virtuales. Está comprometida con el marco CDIO para mantener estándares internacionales en metodología STEM. Ha obtenido la máxima calificación internacional de QS Stars, con cinco estrellas en calidad educativa, empleabilidad, enseñanza en línea e impacto ambiental. Además, es miembro del Babson Collaborative for Entrepreneurship Education, lo que facilita la innovación, el aprendizaje y el intercambio cultural y profesional a nivel global.