- Más de 85 voluntarios se darán cita este 30 de mayo desde las 8 de la mañana en los alrededores del Parque Nacional Isla San Lucas.
- La limpieza permitirá recolectar residuos que han llegado al mar provenientes de los Ríos Tempisque, Barranca, Tárcoles y Tambor; dañando los ecosistemas marinos y terrestres.
- En el 2021, Costa Rica generó 4,434 toneladas de residuos al día, de los cuales 500 ton/día quedan retenidas en el ambiente.
El próximo 30 de mayo, más de 85 voluntarios de distintos sectores como la comunidad, touroperadores, empresa privada, gobierno local, el Área de Conservación Marina del Coco y la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO) unirán esfuerzos para llevar a cabo una jornada de actividad de limpieza de residuos sólidos flotantes sobre el mar en el Golfo de Nicoya. Esta actividad busca contribuir con la conservación del medio ambiente y concientizar a la población sobre la importancia de mantener nuestro océano libre de residuos.
La limpieza de residuos sólidos flotantes en el mar se realiza generalmente mediante el uso de embarcaciones que se desplazan por la zona afectada, identificando y recolectando los residuos sólidos que flotan con herramientas como redes, rastrillos y dispositivos de barrido. Normalmente, se usa la experiencia de quienes habitualmente transitan por el mar para recolectar la mayor cantidad de residuos sólidos. La recolección de estos residuos se realiza con el objetivo de mitigar la contaminación de los ecosistemas marinos y terrestres. En el caso del Golfo de Nicoya, existen cuatro afluentes que depositan los residuos provenientes de las GAM: río Tempisque, Barranca, Tárcoles y Tambor.
Según datos suministrados por el Ministerio de Salud, los residuos ordinarios generados en Costa Rica durante el 2021 fueron 1.618.533 toneladas (aproximadamente 4.434 ton/día). De estos se recolectan y se trasladan a una disposición final el 90.4% (1.462.601 toneladas anuales), de los cuáles son dispuestos en rellenos sanitarios y vertederos un 79.2%, mientras que un 11.2% quedan retenidos en las calles, lotes baldíos, ríos, quebradas, entre otros.
La actividad se llevará a cabo en el marco del 30 aniversario de la Fundación Amigos Isla del Coco (FAICO) y los residuos recogidos serán llevados al muelle de Puntarenas para que la Municipalidad de Esparza los disponga con el apoyo de la Red Interinstitucional Pro Puntarenas.
La limpieza de residuos flotantes se realizará con el apoyo de SC Johnson Centroamérica y participarán aproximadamente 85 voluntarios pertenecientes a las siguientes instituciones:
- Área de Conservación Marina Coco
- Fundación Amigos Isla del Coco
- Parque Marino del Pacífico
- Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura
- Asociación de Touroperadores de Puntarenas ASOTUP
- Cámara de Turismo de Puntarenas
- Municipalidad de Esparza
- Red Interinstitucional y Comunal Pro Puntarenas
- Universidad Técnica Nacional
- Universidad de Costa Rica
- Cruz Roja Costarricense
- Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
- Instituto Costarricense de Turismo
- Despacho Diputado Manuel Morales
Más historias
La Cruz Roja Costarricense el día de hoy respondió al sector Monte Galán, Liberia, Guanacaste.
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad