A partir de este mes, la Fuerza Pública inició la “Operación Top 20”, la cual consiste en dar asesoría y acompañamiento a 20 delegaciones policiales de diferentes cantones y distritos del país con mayor acumulación de delitos contra la propiedad y delitos contra la vida.
Lo anterior, por medio del fortalecimiento del Modelo Preventivo de Gestión Policial que, apuesta al desarrollo de respuestas policiales diferenciadas a partir de la evidencia georreferenciada sobre delitos, factores de riesgo situacionales y relacionados a estructuras criminales, recolectados durante el patrullaje policial.
Las 20 delegaciones son las siguientes:
San José: Pavas, Hatillo, Goicoechea y Desamparados Sur.
Alajuela: Alajuela Norte y Sur (cantón central).
Heredia: Heredia, Sarapiquí.
Cartago: Cartago.
Puntarenas: Puntarenas, Garabito, Corredores.
Guanacaste: Santa Cruz, Liberia y Nicoya.
Limón: Limón, Guácimo, Siquirres, Pococí y Matina.
La intención es recopilar y analizar la mayor información posible sobre la problemática delincuencial que tienen esas delegaciones, para posteriormente impactar de manera positiva en beneficio de la seguridad del país, por medio de la articulación institucional y la inteligencia policial.
Para ello, la Fuerza Pública estableció zonas de interés policial, denominas “nodos demandantes”, en donde, con la información recopilada, se implementan operaciones policiales para disminuir los delitos que les aquejan.
La estrategia comprende, además, una articulación constante con los gobiernos locales y redes de seguridad comunitaria para dar seguimiento a acciones concretas para disminuir los factores de riesgo sociales relacionados con la criminalidad.
El viceministro de Seguridad Pública, comisario Daniel Calderón, indicó que, “esa intervención tiene que ver con un equipo multidisciplinario que va estar trabajando directamente con los equipos de mando de esas delegaciones policiales dándoles asesoría, acompañamiento y asegurándonos que es esos lugares se cumpla con todos los procesos de procedimiento que se han establecido para el modelo, insisto, que ya han demostrado ser efectivos, buscando cambiar la realidad que ha estado afectando particularmente a esas comunidades a nivel nacional”.
En la ejecución de esta iniciativa participan la Dirección de Operaciones, La Dirección de Inteligencia y la Dirección de Programas Preventivos, todos de la Fuerza Pública, con el apoyo externo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y la Fundación para la Paz y la Democracia (Funpadem).
La ejecución de esta línea de acción finaliza en diciembre del presente año, en donde se podrán evaluar los resultados obtenidos por estas 20 delegaciones, los cuales, basados en otras experiencias, han dado resultados importantes en la disminución de los delitos.
Más historias
La Cruz Roja Costarricense el día de hoy respondió al sector Monte Galán, Liberia, Guanacaste.
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad