Connect with us

INTERNACIONALES

¿Cómo contribuye el mercado de capitales al ambiente en Costa Rica?

Published

on

  • En el marco del Día Mundial del Ambiente, país destaca en principios ASG que buscan  considerar riesgos ambientales y sociales así como la implementación de la Taxonomía de Finanzas Sostenibles.
  • La incorporación de estas herramientas proporciona un panorama más completo y responsable de nuestras carteras, indicó la Gerente de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores.
En el marco del Día Mundial del Ambiente que se conmemora este miércoles 5 de junio, el mercado de capitales costarricense ha incorporado una serie de criterios que buscan generar un impacto positivo en la sociedad, alineada con los principios y valores de los inversionistas, sin sacrificar rendimientos.
En esa línea, la Gerente de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores, Silvia Jiménez Navarro, destacó que el país ha avanzado en la implementación de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) que permiten no solo evaluar la rentabilidad de las inversiones, sino también considerar diversos riesgos de sostenibilidad.
“Esto proporciona un panorama más completo y responsable de nuestras carteras”, dijo la gerente de Mercado de Valores, tras explicar que el riesgo ambiental se refiere al impacto que tienen las actividades de la compañía —que emite los activos—: su consumo de energía, gestión de residuos, manejo de canales de suministro, entre otros.
Jiménez destacó que actualmente las empresas están aumentando la transparencia mediante la publicación de informes de sostenibilidad que detallan su impacto y esfuerzos en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Precisamente, la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) anunció el lanzamiento de la herramienta denominada Taxonomía de Finanzas Sostenibles que pretende establecer estándares claros y precisos sobre lo que constituye una inversión sostenible en el país.
Esta iniciativa actualmente se encuentra en consulta pública y se espera que su implementación comience en aproximadamente un año, buscando, además; establecer cuales actividades económicas contribuyen con los objetivos de sostenibilidad.
“El establecimiento de este tipo de documentos permiten mitigar prácticas como el greenwashing, donde se hace pasar una campaña o actividad productiva como sostenible cuando en realidad no lo es; e incluso funge como promotor en temas de transparencia en los mercados financieros ‘verdes’”, explicó Jiménez.
El greenwashing (Ecoimpostura), según Naciones Unidas se refiere al lavado de imagen que una entidad hace para convencer al público que sus medidas de impacto medioambiental son mayores de las que efectúa en realidad, lo que desvía la atención y retrasa la adopción de medidas concretas y creíbles.
Agregó que, la implementación de esta taxonomía está alineada al contexto internacional, donde la implementación de regulaciones que promuevan la transparencia y la divulgación de información ASG por parte de las empresas, ha sido una preocupación por diversos organismos internacionales.
Día Mundial del Ambiente. Se conmemora desde 1972, cada 5 de junio, fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia y hacer un llamado a la acción por la crisis ambiental que atraviesa el mundo.
La temática de este año se centra en restaurar tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la seguía, de acuerdo con las Naciones Unidas.
La Gerente de Inversiones de Mercado de Valores, Silvia Jiménez, subrayó que la conmemoración de esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad en la preservación del ambiente. “Es indispensable buscar un impacto positivo y duradero en la salud del planeta y en el bienestar de las generaciones futuras”, dijo.
Señaló que Mercado de Valores fue la primera gestora costarricense en ofrecer un fondo de inversión con enfoque ASG en 2023 (Fondo de Inversión Equilibrio ND), “seguimos impulsando este tipo de inversiones que generan un impacto positivo en la sociedad, alineada con los principios y valores de inversionistas, sin sacrificar rendimientos”, dijo.
Es un fondo de inversión en el que un 23% de su inversión apoya los esfuerzos de cero emisiones netas de carbono y un 14% de su inversión apoya a combatir la deforestación. Cuenta con una calificación de riesgo SCR AA-3 (CR) y potencia la transición de la industria hacia una economía global sostenible.
Además, destacó que, en 2021, fueron el primer Grupo Financiero nacional, bajo la clasificación de Gestor de Inversiones, en firmar los Principio de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), comprometiéndose en promover una economía más sostenible y responsable.
“Además, como parte de nuestro compromiso por educar e impulsar el cambio, estamos organizando por segundo año, el Foro de Inversión ASG, con el fin de promover la aceptación e implementación de los Principios de Inversión Responsable en el sector financiero y trabajar de manera colaborativa para incrementar la efectividad en la aplicación de estos”, concluyó.
Para mayor información o concertar una entrevista, no dude en contactarme.
Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario