PRONUNCIAMIENTO
CAMTIC manifiesta preocupación por anulación del régimen autónomo de servicio del INA y sus graves consecuencias para el país
• En el sector TIC abundan las oportunidades de empleo, pero escasea el talento humano especializado.
• Se trata de un gran retroceso en la modernización del INA para que pueda dotar a costarricenses de las habilidades técnicas que requiere la Industria 4.0.
San José, Costa Rica, 11 de noviembre, 2023 | La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) comparte las preocupaciones manifestadas por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP), con relación al grave retroceso y efectos del reciente fallo de la Sala Constitucional que anula el régimen autónomo de servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), aprobado en el 2020.
Fue gracias a la gran concertación de muchos actores sociales, productivos y políticos que el proyecto de “Ley para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Productividad de cara a la Revolución Industrial 4.0 y el empleo del Futuro” fue aprobado en el 2020 por una abrumadora mayoría de diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa.
La ley aprobada tenía por objetivo modernizar el INA para que éste pudiera reaccionar con agilidad y eficiencia en asegurar una mayor y mejor empleabilidad de todos los costarricenses y procurar dotar al sector productivo del talento humano que requiere y busca.
Esto es de vital importancia para el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en donde abundan las oportunidades de empleo, pero escasea el talento humano especializado.
En el año 2022 el sector TIC nacional alcanzó su máximo histórico de empleo con una clara y continua tendencia al alza. Sin embargo, hay cientos de puestos de trabajo aún vacantes y habrá aún más en el futuro próximo. Además, la escasez de talento humano limitará la capacidad del país de aprovechar los beneficios de la Ley de CHIPS y Ciencia de Estados Unidos, impactando negativamente en nuestra productividad y competitividad a nivel internacional.
Actualmente el INA tiene un superávit mayor a los US$200 millones, cuya utilización ágil y eficiente podría servir para el reskilling y upskilling de miles de jóvenes y trabajadores costarricenses, lo que facilitaría su incorporación al sector TIC.
Pero para lograrlo, el INA requiere urgentemente un régimen moderno de contratación de personal, como el que había sido aprobado en la reforma legal del año 2020. El artículo anulado desempeñaba un papel crucial en la agilización de los procesos de contratación de personal, para ofrecer servicios, cursos y programas acordes a las demandas laborales actuales, fortaleciendo la conexión entre el INA y el sector productivo y, en consecuencia, facilitando la generación de empleo.
Las empresas afiliadas a CAMTIC somos respetuosas de la institucionalidad y del ordenamiento jurídico. De parte de CAMTIC, esperaremos el voto completo de la Sala Constitucional para comprender sus alcances y ofrecer nuestra colaboración y respaldo al Poder Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa en todas sus iniciativas para lograr la modernización del régimen de empleo del INA.
________________________________________
Silvia Castillo Nieto
Periodista CAMTIC
prensa@camtic.org
Tel 8309-0567
Más historias
Bienvenido Equilab como patrocinador de la FCRF, estamos unidos por la pasión del fútbol
¡Es oficial! Entradas a la venta para el concierto de Los Bukis en Costa Rica salen este martes