- Autoridades reiteran llamado a la población a usar chalecos salvavidas al abordar cualquier tipo de embarcación
- Un encendedor permitió que kayakistas fueran detectados por una lancha particular
- Náufragos tuvieron que nadar durante dos horas hasta llegar al islote Tres Hermanas tras hundirse su kayak
Gracias a la intervención de una lancha particular, así como de oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, una pareja de kayakistas fueron rescatados la noche del domingo en aguas del Pacífico sur.
Se trata de un costarricense de nombre Emilio Elizondo, de 41 años y una estadounidense identificada como Erika Karnet, de 45 años, quienes cerca del mediodía del domingo zarparon de playa Piñuela, distrito de Bahía Ballena, cantón de Osa, a bordo de un kayak.
Sin embargo, la pequeña embarcación experimentó un desperfecto y quedaron a la deriva a poco más de 2.5 kilómetros de la playa, por lo que, al no tener noticias de ellos, poco después de las 6:30 de la tarde los familiares de los desaparecidos dieron parte a las autoridades vía 9-1-1.
Es por ello que, de forma inmediata, la Estación de Guardacostas de Quepos despachó una lancha
interceptora para colaborar con la búsqueda ambas personas, por lo que los oficiales realizaron un rastreo por donde algunos pescadores vieron a los kayakistas navegar.
Pequeña llama salvadora
Además, varias embarcaciones particulares también colaboraron con la búsqueda de las personas, pero fue al caer la noche cuando desde una embarcación de nombre “El Mero F”, matrícula PG-9456, vieron una pequeña llama que alumbraba desde uno de los costados del islote de piedra conocido como Tres Hermanas, esto a poco más de dos kilómetros y medio del punto de donde habían zarpado los kayakistas.
En efecto los tripulantes de la lancha particular lograron corroborar que se trataba de las personas que habían sido reportadas como desaparecidas y avisaron a los guardacostas, quienes llegaron a dar el debido soporte a los náufragos.
Los kayakistas declararon que a su nave se le había hecho un pequeño hueco por donde empezó a ingresar el agua, hundiéndose poco después y quedando así completamente a la deriva, por lo que, desde donde se hundió su kayak y hasta el islote Tres Hermanas, ambos tuvieron que nadar por cerca de dos horas.
Una vez a salvo en dicho islote, esperaron a que se secara un encendedor que portaban y empezaron a realizar señales con la pequeña llama, la cual afortunadamente fue vista por los ocupantes de “El Mero F”.
Para poder extraerlos del islote, los náufragos fueron trasladados en un kayak de las personas que llegaron a colaborar en el rescate.
Al ser las 10:11 de la noche del domingo los náufragos fueron trasladados en la embarcación “El Mero F” hasta el punto de donde zarparon, ambos indicaron a los oficiales que se encontraban en buenas condiciones de salud y que no requerían de asistencia médica.
Autoridades hacen llamado a respetar medidas de seguridad
Una vez más, el Servicio Nacional de Guardacostas le insiste a la ciudadanía sobre la importancia de portar chaleco salvavidas en el momento en que aborden cualquier tipo de embarcación.
Es importante mencionar que este tipo de canoas tienen un tiempo de vida útil según sus usos y cuidados, por lo que, si esta está llegando a ese punto, el kayak perderá flotabilidad, a eso se le agrega que los rayos del sol también deterioran paulatinamente su cubierta, pues hace que la estructura se estire o se contraiga.
Además, la salinidad del mar es un factor que influye mucho en su pérdida de efectividad y es por eso que se recomienda leer con atención los manuales sobre mantenimiento, revisión y traslado de estos medios de transporte o diversión.
Más historias
Detienen a un hombre como sospechoso de delitos contra persona menor de edad
Detienen a cuatro personas como sospechosas de homicidio
El OIJ requiere la colaboración de la ciudadanía para identificar a la persona que se observa en la fotografía