· Este vacío administrativo de la entidad para resolver es una nueva barrera.
Ayer la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate, con 39 votos a favor, el proyecto de ley que permite ampliar el plazo para que los trabajadores independientes en mora con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puedan solicitar la condonación de intereses y multas acumuladas.
Esta medida surge en respuesta a los atrasos administrativos que la propia CCSS experimentó en la implementación de la Ley No. 10232, “Ley de autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales” y en la aplicación de la Ley 10363, que permite la prescripción de deudas de trabajadores independientes a partir de 4 años para atrás. Estas ineficiencias por parte de la entidad están impidiendo que miles de asegurados puedan regularizar su situación y acceder integralmente a los beneficios prometidos.
A pesar del avance legislativo en cuanto la ampliación del plazo, la situación actual de la CCSS presenta un nuevo desafío para los involucrados, ya que la institución se encuentra acéfala de junta directiva. Esto implica que, aunque la ley está en marcha, no existe una autoridad en la CCSS que pueda aprobar el reglamento necesario para ejecutar esta prórroga en los beneficios de condonación. Este vacío administrativo coloca nuevamente en la CCSS la responsabilidad de resolver el trámite para que los trabajadores independientes en mora puedan acceder a esta oportunidad.
El proyecto aprobado busca aliviar la sobre carga financiera de miles de trabajadores independientes que, debido a la pandemia y a las dificultades económicas que experimentaron, no pudieron continuar cotizando al sistema y ahora se encuentran en mora, lo cual limita su acceso a la atención de la seguridad social.
“Aunque desean regularizar su situación, estos trabajadores han enfrentado dificultades adicionales durante el año debido a problemas operativos en la institución que impidieron que pudieran llevar a cabo su gestión. Sin embargo, para que la nueva medida pueda implementarse efectivamente, es crucial la aprobación respectiva del reglamento por parte de la junta directiva de la CCSS, misma que hoy está suspendida”, aseguró Joseph Ugalde, vocero de la Asociación Borrón y Cuenta Nueva, conformada por trabajadores independientes del país.
Se espera que esta situación se resuelva a la brevedad posible, ya que este sector que dinamiza la economía del país está a la espera de un proceso ágil y transparente que les permita regularizar su situación y retomar sus contribuciones a la seguridad social sin los costos adicionales generados por intereses y sanciones.
Instamos a la CCSS a llevar a cabo las acciones necesarias para que se cumpla la aplicación de ambas leyes con la celeridad para que los interesados puedan beneficiarse de lo prometido en ambos documentos.
La Asociación Borrón y Cuenta Nueva se mantiene comprometida con la protección de los derechos de los trabajadores independientes y continuará abogando por medidas que promuevan su bienestar y seguridad económica.
Más historias
Detienen a dos sujetos como sospechosos de Estafas
Comunicado oficial
Rival y fechas definidas para ronda preliminar de Copa Oro