La Plataforma de Validación de Celulares (PVC) bloqueará los primeros 3.100 teléfonos celulares identificados con IMEI (International Mobile Equipment Identity) irregulares o adulterados que funcionan en las redes de telefonía celular del país.
Desde el 3 de mayo los usuarios con teléfonos irregulares fueron advertidos mediante un mensaje de texto SMS y llamadas de la plataforma PVC, de que contaban con 60 días naturales para presentarse al operador para presentar la pruebas que permitan regularizar esta situación. Actualmente la plataforma ha detectado más de 3100 dispositivos adulterados y ha enviado notificaciones a más de 7700 usuarios.
Estos aparatos celulares irregulares, generalmente han sido robados, hurtados o adulterados en el software por personas o comercios inescrupulosos que intentan venderlos. Es usual que estos celulares irregulares provengan de otros países ocasionando serios problemas de calidad en el servicio, pues fueron diseñados para funcionar con otras características técnicas; pero además, fomentan los hechos delictivos, que abastecen a este mercado ilegal.
“Queremos eliminar el mercado ilegal de teléfonos robados y desincentivar esta práctica que este fin de semana cobró la vida de un joven de 19 años y que ha llenado de dolor a cientos de familias. La SUTEL pone a disposición de los usuarios una página de consulta donde las personas pueden consultar si un teléfono celular ha sido adulterado”, explicó el ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de SUTEL.
La implementación de la Plataforma de Validación de Celulares (PVC) es un esfuerzo de la industria para desincentivar el robo de teléfonos celulares en pro de la seguridad ciudadana y para buscar la reducción del mercado ilegal de compra y venta de aparatos robados.
Según de SUTEL durante el primer trimestre del 2022 se reportaron 68.884 dispositivos como robados o extraviados a nivel nacional.
La Plataforma de Validación de Celulares (PVC) empezó a funcionar el 3 de mayo de 2022 y este 3 de julio se cumplió el periodo de 60 días naturales para proceder con los primeros bloqueos, que serán efectivos a partir de este 4 de julio. Estos dispositivos, generalmente han sido robados y/o adulterados en el software para cambiar el IMEI y conectarlos nuevamente a las redes móviles y así ser comercializados.
Esta plataforma es parte de una campaña educativa realizada por SUTEL bajó el lema:“Comprar un celular robado, no es Smart”,que pretende concientizar el del daño social que provoca el comercio ilegal de celulares robados.
Más historias
Bienvenido Equilab como patrocinador de la FCRF, estamos unidos por la pasión del fútbol
¡Es oficial! Entradas a la venta para el concierto de Los Bukis en Costa Rica salen este martes