Connect with us

NACIONALES

Ante Asamblea Legislativa
Poder Judicial entrega propuestas de ley para combatir inseguridad del país

Published

on

“En el Poder Judicial trabajamos, con los distintos órganos del Estado, en la recuperación de la seguridad ciudadana. Traemos a la Asamblea Legislativa una lista de proyectos de ley prioridad para este Poder de la República, que ya están en la corriente legislativa y que tienen que ver con esta materia. Iniciativas en temas como la puesta en marcha de la Jurisdicción Especializada contra la Criminalidad Organizada, ampliar las intervenciones de las comunicaciones y agilizar el trámite, así como darle celeridad a las autorizaciones de allanamientos y el anticipo jurisdiccional de prueba”, destacó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez.



El Presidente de la Corte entregó las propuestas al Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez y a la presidenta de la Comisión Permanente Especial de Narcotráfico y Seguridad, diputada Gloria Navas Montero.



En la mesa de trabajo también participaron la Presidenta de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro, el Fiscal General, Carlo Díaz Sánchez y el Director del Organismo de Investigación Judicial, Randall Zúñiga López.



De parte del Poder Ejecutivo se contó con el aporte de los Ministros de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde y el de Seguridad Pública, Jorge Diego Torres Carrillo, respectivamente



“En esta mesa de diálogo se expusieron los principales problemas y las acciones que podrían incidir en un resultado muy positivo en la ejecución de las investigaciones, desde las competencias y el trabajo que desarrolla el Poder Judicial. El que todos los operadores de justicia expongan cuáles son las prioridades para encontrar soluciones, en conjunto, que redunden en beneficio de Costa Rica y en este tema el Poder Judicial siempre ha externado su preocupación, y hemos impulsado proyectos de ley que actualmente se encuentran en la corriente legislativa”, puntualizó la magistrada Patricia Solano.



Las autoridades estatales coincidieron en la necesidad de agilizar la tramitación de las iniciativas que impacten la materia de seguridad en el país y que demanda la ciudadanía.



Se estableció una segunda mesa de diálogo para el mes de abril próximo , para continuar con la coordinación de las acciones a emprender, desde el ámbito de competencias de cada uno de los Poderes de la República.

El magistrado presidente destacó que el Poder Judicial continuará participando activamente en la construcción de una respuesta a la inseguridad que vive el país y que está dispuesto a colaborar y apoyar otras acciones, sin importar de donde provengan, que tengan como norte devolver la paz a las familias de Costa Rica. “En el Poder Judicial estamos complacidos de que el Congreso haya acogido nuestras propuestas, se trata de iniciativas concretas para generar un impacto en la persecución de la criminalidad organizada, confiamos en que las y los diputados les darán el trámite correspondiente, desde luego seguiremos presentes y daremos todo el apoyo que se requiera”. concluyo Aguirre Gómez.

La reunión se realizó en el Salón de Expresidentes de la República de la Asamblea Legislativa, convocada por el Presidente del Congreso, Arias Sánchez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *