Connect with us

NACIONALES

Acuerdo de Corte Plena
Nombramientos interinos de jueces y juezas 4 y 5
le corresponderá al Consejo Superior

Published

on

Magistrados y magistradas de la Corte Plena aprobaron que los nombramientos interinos de jueces y juezas 4 y 5 sean competencia del Consejo Superior, esto como una medida para descongestionar la agenda de Corte Plena.



El acuerdo se tomó en la sesión de Corte Plena de este lunes 17 de octubre de 2022.



La medida acelera el procedimiento para que la ocupación de las plazas en condición de interinas sea más célere, efectivo y en cumplimiento a la Ley de Carrea Judicial.



Los nombramientos en propiedad en estas categorías siguen siendo potestad de la Corte Plena.

Una captura de pantalla de una computadora

Descripción generada automáticamenteEl informe con la propuesta aprobada, la presentó el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, Presidente de la Sala Segunda. Al explicar la propuesta citó las competencias legales que otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial al Consejo Superior.



“Hay una voluntad de esta Corte Plena para ir valorando algunas competencias y tratar de que aspectos administrativos los vaya conociendo el Consejo Superior y de una u otra forma ir descongestionando la agenda de este órgano, es una oportunidad para comenzar y definir como descongestionar las sesiones de Corte”, puntualizó el magistrado Sánchez Rodríguez.



Por su parte el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez señaló, “la Ley Orgánica le atribuye al Consejo Superior la competencia para hacer estos nombramientos interinos, correspondientes a jueces y juezas 4 y 5. Estos nombramientos se tienen que atender con prontitud, hemos visto la necesidad que el Consejo Superior asuma esta competencia y pueda agilizar estos nombramientos. Habíamos proyectado en ese sentido, ir eliminándole a la Corte Plena actividad administrativa ordinaria, para que su función sea más de gobierno judicial”.



Esta propuesta se aprobó con 20 votos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *