Connect with us

NACIONALES

Abre en Costa Rica primera clínica especializada en heridas de Centroamérica

Published

on

  • Los apósitos Cutimed, contribuirán a evitar que las heridas de los pacientes atendidos se vuelvan crónicas, siendo la única marca con esta función en el mercado

 

San José, noviembre de 2022. Costa Rica da un paso adelante en la atención de pacientes con heridas avanzadas, esto gracias a la apertura de la primera clínica especializada de heridas en Centroamérica, ubicada en el Hospital La Católica.

La clínica de heridas, cuyo nombre oficial es Unidad Funcional de Heridas, Ostomías, Quemaduras y Pie Diabético, trabajará con un enfoque novedoso que busca atender al paciente de manera integral, uniendo diferentes especialidades como las áreas de ortopedia, trauma, cirugía plástica, quemaduras, medicina interna, infectología, nutrición clínica, entre otras, al contar con un grupo de especialistas de primer nivel que trabajarán con el paciente para localizar el origen de la herida y acelerar su curación.

Actualmente, las únicas clínicas que brindan un servicio de esta magnitud están en Australia y Brasil. Este enfoque lo trabajarán de la mano de la marca Cutimed de la empresa Essity y su distribuidor autorizado en Costa Rica, Nutricare.

 

“Uno de los principales beneficios de trabajar con los apósitos de Cutimed, es que estos poseen Cloruro de Diaquilcarbamoilo, (DACC) también conocido como Sorbact; un derivado sintético de un ácido graso que no genera resistencia antimicrobiana. Además, contribuye a evitar que las heridas se vuelvan crónicas para que cierren en el tiempo correcto, siendo el único en el mercado comprobado con esta función”, mencionó la Dra. Joyce Barrantes, directora de la clínica.

La resistencia antimicrobiana (AMR) es una de las principales preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud, la cual celebra entre el 18 y el 24 la semana de concientización de AMR. La AMR es la resistencia que están generando cada día más las bacterias, viruses y hongos a los antibióticos debido al uso excesivo de los mismos. Durante el 2019, la OMS estima que cerca de 1,27 millones de muertes ocurrieron debido a la resistencia a las bacterias (https://www.who.int/campaigns/world-antimicrobial-awareness-week/2022).

El paciente ingresará a la clínica y gracias a una atención especializada con los mejores profesionales del país, se le identifica la base del problema de cicatrización para darle la atención correcta, ya sea con un cirujano plástico, de quemados, vascular, de pie diabético o de medicina interna.

“Para Essity, poder contribuir al cuidado avanzado de heridas representa un aporte valioso al bienestar de los pacientes que por diferentes razones, padecen o tienen dificultades para su cicatrización”, señaló Geiner Quintanilla, Gerente Comercial Regional de Soluciones Médicas de Essity.

 

“Hace dos años descubrí, a través de mi experiencia, que hay una carencia en la atención del paciente con heridas, de ahí se empezó a gestar una visión de tener un solo lugar donde se atendiera de manera integral”, señaló Barrantes.

 

Entre los planes de la clínica, se encuentra el desarrollo de fibroblastos a partir de células madre, por medio de ingeniería molecular. Los fibroblastos son los encargados de producir el colágeno, que a su vez, se encargan de cicatrizar heridas.

Para obtener más información de la marca, puede visitar el sitio web https://www.medical.essitylatam.com/ .

Acerca de Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®, la marca local Colhogar® y otras marcas importantes como JOBST®, Leukoplast®, Cutimed®, Libero®, Libresse®, Lotus®, Nosotras®, Regio®,  Saba®, Tempo®, Vinda® y Zewa®. Essity cuenta con unos 46 000 empleados. Las ventas netas de 2021 ascendieron aproximadamente a 122 000 millones de coronas suecas (11 600 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo. Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en www.essity.com

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario