Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Poca visibilidad, frenos en mal estado y calles mojadas podrían aumentar accidentes en carretera

  • Es importante además chequear la profundidad de la banda de rodamiento de las llantas para evacuar el agua.

En las últimas horas, el Instituto Meteorológico Nacional, (IMN), pronosticó un aumento en las lluvias para los próximos días. 

Randall Agüero, experto técnico de AutoPits, explica que, con las lluvias, uno de los principales problemas para los conductores es la visibilidad, por eso, es de suma importancia revisar el estado de las escobillas, llenar el depósito del líquido limpiar el parabrisas, revisar que el sistema de Aire Acondicionado, esté bien cargado y que no tenga fugas. 

“Es muy importante saber que en época lluviosa debemos cambiar la manera de conducir, manejar más despacio y mantener una mayor distancia respecto a los otros automóviles”, agregó Agüero. 

Además, es importante revisar el estado de las luces para poder ver correctamente y al mismo tiempo ser visibles a los demás conductores. 

Consejos para conducir con lluvia

-Moderar la velocidad y no realizar movimientos bruscos con los mandos del vehículo (volante, freno, acelerador).

-Evitar giros rápidos o inesperados.

-Siempre mantener una adecuada distancia con el vehículo delantero pues en condiciones lluviosas se requiere más distancia para frenar. 

-Ser más cauteloso a la hora de conducir.

-Bajar la velocidad antes de pasar por charcos, pozos y corrientes de agua.

Fuente: AutoPits

Para el experto técnico otro aspecto importante a considerar es la pérdida de adherencia sobre caminos mojados, de manera que es fundamental verificar el correcto estado de los frenos y la profundidad de la banda de rodamiento de las llantas para evacuar el agua.

Cuidado con las calles inundadas 

Los pozos o calles inundadas podrían ser un escenario de esta época sobre todo porque  han anunciado una temporada lluviosa fuerte. Ante esto, el experto indica que  lo primero que debe hacerse es bajar la velocidad pues al reducirse la adherencia de las llantas al asfalto se puede perder el control del volante o dirección. 

“No se debe frenar en el charco ni tampoco frenar a alta velocidad pues en cualquiera de los dos casos lo que va pasar es que perdamos el control del vehículo”, agregó el experto técnico.

“En caso de que esto suceda, posteriormente se debe controlar que no haya componentes del vehículo afectados por el agua, ya que, por ejemplo, si ésta sobrepasa la mitad del mismo, pueden surgir problemas de tapicería. Mientras que si la inmersión es más alta, lo recomendado es revisar el motor, los cilindros de combustión, la batería y analizar si no se dieron problemas más graves”. concluyó Agüero.