Un camino de la Edad de Piedra bajo aguas mediterráneas. El hallazgo es obra de un equipo de arqueólogos de la Universidad de Zadar quienes, tras revisar unas imágenes de satélite de las aguas cerca de la isla de Korcûla (Croacia), identificaron una “estructura extraña” en las imágenes. Al ir a mirar más de cerca y sumergirse en sus aguas descubrieron los muros de un antiguo asentamiento que parecía estar conectado a la isla principal por una estrecha franja de tierra.
El camino, ahora bajo el agua, está ubicado a una profundidad de 5 metros en depósitos de sedimentos en el yacimiento arqueológico sumergido de Soline, que perteneció a una cultura marítima perdida conocida como Hvar, que ocupó esta zona durante el Neolítico.
Los Hvar conforman una cultura prehistórica que existió en la isla de Hvar, en la parte central del este del mar Adriático. Se desarrolló durante la Edad del Bronce, entre el segundo y el primer milenio y es conocida por su estilo único de cerámica, que se caracteriza por formas geométricas y patrones intrincados, presentando algunas piezas incluso imágenes de animales y personas. Sus pobladores vivían en pequeños asentamientos en la cima de una colina y probablemente estaban organizados en una jefatura o una forma similar de organización social. También se involucraron en el comercio a larga distancia con otras culturas en el Mediterráneo, como lo demuestra la presencia de productos importados como la cerámica micénica y el cobre chipriota.
Más historias
UNICEF entrega pupitres, kits de educación e higiene a comunidades afectadas por las lluvias
Costa Rica invited to begin the accession process into the CPTPP
Costa Rica festeja la histórica reapertura de la Catedral de Notre Dame de París con un homenaje gastronómico: una impresionante reìplica en pastel