Connect with us

NACIONALES

42 sustancias dañinas contienen los vaporizadores que se venden en Costa Rica

Published

on

  • INCIENSA halló 8 sustancias tóxicas, 12 peligrosas y 18 compuestos irritantes.

El IAFA alerta, a la población costarricense, a que conozcan las sustancias que contienen los dispositivos electrónicos para vapear.

Para evidenciar, de manera contundente, lo dañino que es usar los “vapos” y lo que significa aspirar aerosoles el IAFA produjo un conversatorio en Facebook, https://www.facebook.com/iafacr/videos/390324686651562, para presentar los resultados de un estudio que realizó INCIENSA en 2023 y determinar las sustancias que contienen estos aparatos electrónicos.

“En INCIENSA hemos investigado una cantidad considerable de vapeadores que se ofrece en el mercado costarricense halló 8 sustancias tóxicas, 12 peligrosas y 18 compuestos irritantes” resumió el químico Oscar Fernández Sánchez.

La doctora Gabriela Rojas, del Proceso de Atención a pacientes del IAFA explicó que una de las alertas que preocupan es que la concentración de nicotina que contienen los vaporizadores supera las recomendadas de la Unión Europea.

“La Nicotina es la sustancia que crea adicción en las personas y el consumo desmedido, irresponsable e incontrolable provoca afectaciones serias en la salud. La nicotina es la sustancia psicoactiva (droga) presente en el tabaco y sus derivados. Los efectos son tanto estimulantes como relajantes. En algunas personas eleva la capacidad de concentración, mientas que en otras produce ansiedad e irritabilidad. La nicotina desarrolla tolerancia dependencia considerables”.

El doctor Fernández enfatizó en que los vapeadores que se investigaron contienen, además, de nicotina, glicerina y propilenglicol, otras sustancias peligrosas, irritantes como: vainillin, maltol, belcilo, acetoína y muchas más.

La doctora Rojas, también hizo hincapié en que además de las sustancias peligrosas que contienen los vapeadores hay un riesgo porque los dispositivos contienen batería, metales y otros elementos altamente peligrosos.

El IAFA trabaja en una estrategia denominada: Vapear es malo y nos es cool en la que participan estudiantes de primaria, secundaria, personal docente, personal de salud, comunicadores, deportistas y personalidades de la farándula nacional.

Por: Henry Segura Fonseca

hsegura@iafa.go.cr

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario