Connect with us

SALUD

13 de octubre de 2022

Conozca los efectos del Cannabis a corto y largo plazo

Published

on

Atenciones por consumo de sustancia psicoactiva pasaron de 3897 en 2021 a 10298 al 8 de septiembre de 2022

La planta Cannabis contiene unas 150 sustancias llamadas cannabinoides.  Algunas de estas sustancias son las que se usan en la medicina para tratar distintas patologías.
El uso de esta sustancia psicoactiva está en constante investigación para conocer las propiedades medicinales y las consecuencias del consumo desmedido, o NO medicinal, que repercute en el número de atenciones de personas que buscan ayuda, en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) porque se percatan que tienen problemas asociados al consumo de esta droga.
En entrevista Facebook Live, https://fb.watch/g7bWNmZkJI/ , producida el miércoles 12 de octubre de 2022 a las 7:00 p.m. el grupo de panelistas compuesto por la Dra. Maureen Acuña Rodríguez, la Dra. Paula Picado Granados, Psicóloga Clínica, ambas de la Comisión Institucional sobre cannabis y el invitado especial Dr. Juan Carlos Brenes, psicólogo especialista en neurociencias, docente e investigador de la UCR, explicaron con amplitud los efectos del Cannabis a corto y largo plazo.
Picado Granados explicó que para este 2022 se encienden las luces de alerta porque el promedio de atenciones por consumo de cannabis, en promedio entre el 2017 y 2018, fue de 4800 personas, pero para este 2022 hay un repunte en las atenciones.
“Al 08 de septiembre datos del Proceso de Investigación de IAFA evidencian que se ofrecieron 10.298 atenciones, lo que evidentemente refleja que hay un aumento importante en la cantidad de personas que busca ayuda en la institución para tratar su problemática de consumo. Si se comparan estas 10.298 atenciones, con respecto a las del 2021 la diferencia es de 6401 atenciones más” detalló la especialista del Proceso de Atención a Pacientes.
¿En qué estado llegan las personas con problemática asociada al consumo de cannabis al IAFA?
“La presentación es diversa porque hay de todos los rangos de edades; algunos consultan por rendimiento académico, problemas en la familia y legales, cuadros de alteración de ánimo, problemas asociados a la alimentación, otros con síntomas ansiosos y depresivos, con inconvenientes para dormir, baja problemas en los trabajos y en general expresan que han experimentado síntomas desagradables y un cúmulo de molestias que no pensaban que iban a tener al consumir esta sustancia psicoactiva…” amplió la doctora Acuña Rodríguez del Centro de Atención Integral en Drogas de San Carlos.
¿Qué efectos provoca la marihuana a corto plazo?
“Las personas perciben es la relajación porque la sustancia tiene efectos ansiolíticos, algunas personas usan el cannabis para ayudar a conciliar el sueño, sensación de somnolencia, desinhibición a nivel emocional en la esfera del humor, sienten que las cosas se aprecian más graciosas, más agradables, algunas personas experimentan cambios a nivel de percepción, enlentecimiento del tiempo porque se vuelve más elástico y otro grupo presenta ansiedad, taquicardia y síntomas fisiológicos más intensos que no son los que la persona esperaría cuando consume cannabis.” resaltó el experto de la UCR.
Además, Brenes Sáenz comentó que cuando el consumo es habitual pueden llevar a las personas a ayuda médica porque la ingesta aguda de la sustancia puede enlentecer los procesos atencionales, toma de decisiones, dificultades para moverse, desplazarse y otras desarrollan efectos paradójicos que buscando “relajarse” podrían tener episodios de muchísima agitación.
En síntesis, efectos a corto plazo:
• Alerta de la memoria
• Pérdida de reflejos
• Movimientos lentos
• Sensación de euforia
• Dificultad para toma de decisiones
• Apetito exagerado
• Irritabilidad
¿Qué efectos provoca el cannabis a largo plazo?
“Problemas depresivos y ansiosos podrían con el tiempo convertirse en un trastorno depresivo o ansioso. Esto va a depender de la cantidad del consumo y de la frecuencia con que se use la sustancia e incluso la calidad de la misma. Si las personas tienen padecimientos de fondo podría haber complicaciones a nivel pulmonar, alteración de la memoria, podría presentarse brotes psicóticos, es decir pérdida de contacto con la realidad, adormecimiento constante durante el día hasta no conciliar el sueño por la noche o sueño no reparador” explicó Acuña Rodríguez.
Por otra parte, la profesional del IAFA, hizo hincapié en que se exacerba el bajo rendimiento académico o a nivel laboral según el grupo etario y los consumidores pueden presentar trastornos por dependencia. Las alteraciones de la presión arterial, taquicardia o palpitaciones son algunas de las quejas frecuentes de las personas.
En síntesis, efectos a largo plazo:
• Dependencia
• Desarrollo cerebral alterado
• Pérdida de memoria
• Bajo rendimiento académico y laboral
• Enfermedades respiratorias crónicas
• Psicosis
• Ansiedad
• Depresión
• Insomnio
 
¿Por qué es importante tomar en cuenta estos aspectos en la propuesta de un proyecto de ley?
En la entrevista se hizo un recorrido desde la parte neurológica, física, social para elevar la concienciación con proyecto de ley o sin proyecto de ley porque el cannabis está en escena.
“Las personas tomadoras de decisiones en el país deben preguntarse desde la base científica, técnica y clínica qué es lo mejor para la población y exhorto a prever y cuidar a las poblaciones más vulnerables de nuestro país y tomar como referencia las experiencias de otros países en estos temas” concluyó Picado Granados.  
La Junta Directiva del IAFA expresó satisfacción por estos espacios que educan, previenen y debaten sobre sustancias como el cannabis.
“La Junta Directiva se muestra muy satisfecha del debate de tan alto nivel suscitado sobre las dimensiones de los usos medicinales y terapéuticos del cannabis y sus derivados. La información fue analizada a la luz de las nuevas evidencias científicas existentes.
Los efectos del uso de la planta como medicamento, sin analizar muy bien qué se está consumiendo, plantea importantes riesgos para la salud. En virtud de lo anterior apoyamos todos los espacios que puedan aportar al debate actual sobre la apertura en la utilización de estas sustancias para diferentes usos”, Junta Directiva IAFA.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario