- La consulta se responde vía WhatsApp, enviando la palabra “MIGRACIÓN” al número 8311-0187.
- Una de cada cuatro personas en movilidad en América Latina y el Caribe es un niño, niña o adolescente, la proporción más alta a nivel mundial.
Los niños, niñas y adolescentes están migrando a través de América Latina y el Caribe en cantidades récord y ahora, representan una proporción mayor de la población migrante que otras regiones del mundo, según el último informe “La Infancia en Peligro” de UNICEF.
Los riesgos a lo largo de las rutas migratorias irregulares son innumerables, especialmente para los niños y niñas. Algunos de estos riesgos se agudizan por aspectos de discriminación y xenofobia.
UNICEF invita a personas adolescentes y jóvenes, entre los 13 y los 35 años, a compartir sus opiniones sobre la migración, en la plataforma U-Report, con el fin fortalecer su respuesta humanitaria y mejorar la protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes.
La consulta se responde vía WhatsApp, enviando la palabra “MIGRACIÓN” al número 8311-0187.
“U-Report permite a las personas jóvenes compartir sus opiniones de manera fácil y anónima. Queremos apoyar y facilitar la participación de las personas adolescentes y jóvenes, proporcionarles una forma de hacer oír su voz, así como oportunidades para que incidan significativamente en la respuesta humanitaria a personas migrantes”, dijo Juan Manuel Baldares, Representante a.i. de UNICEF Costa Rica.
Datos sobre migración. Según el informe “La Infancia en Peligro”, al menos 29.000 niños, niñas y adolescentes cruzaron la peligrosa selva del Darién en 2021. Se estima que 40.000 niños hicieron el cruce en 2022 y más de 60.000 niños han cruzado la selva del Darién en los primeros ocho meses de 2023, la mitad de ellos menores de 5 años, lo que hace que sea el año con mayor registro.
Cada vez más, son los niños y niñas más pequeños los que realizan estos peligrosos viajes; los menores de 11 años representan ahora, hasta el 91 por ciento de todos los niños, niñas y adolescentes que se desplazan en algunos puntos de tránsito clave. Esta nueva realidad plantea desafíos a las políticas migratorias nacionales y a las respuestas humanitarias en los países de origen, tránsito y destino.
Los riesgos físicos a lo largo de las rutas migratorias irregulares son innumerables, especialmente para los niños y niñas. Además del peligroso terreno que atraviesan (desde selvas y ríos hasta vías férreas y carreteras), también pueden sufrir violencia, explotación y abuso.
Discriminación y xenofobia. En 2021, UNICEF Costa Rica realizó un estudio sobre xenofobia, discriminación e inclusión social, con 170 personas jóvenes con edades entre los 10 y 24 años, quienes participaron en 21 sesiones de consulta en cuatro provincias: Alajuela, San José, Limón, Puntarenas.
Las personas jóvenes afirmaron que normalmente sienten la mayor discriminación den el trato con otras y otros estudiantes, personas de mayor edad y sus profesoras o profesores. Un 24% afirmó que el tipo de discriminación se da por origen y/o nacionalidad, condición migratoria y cultural.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a las niñas y los niños más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño y niñas, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información acerca de UNICEF y su labor en favor de los niños y niñas, sírvase visitar https://www.unicef.org/costarica
Para obtener más información, diríjase a:
Laura Brenes, teléfono: 8645-1470.
Andrei Arias, teléfono: 8304-3265.
Más historias
“Corazón festivo” síntoma de un ritmo cardíaco irregular
Caballistas y familias de todo el país apoyarán a la Cruz Roja Costarricense para seguir salvando vidas
Consejos prácticos para una cocina navideña más limpia con las toallas de papel Nevax®