• Iniciativa fue llevada a Junta Directiva de la CCSS, como proyecto para la desconcentración institucional de la administración de tratamientos especiales de las Unidades de Quimioterapia hacia las unidades de menor complejidad en la CCSS-2022.
• Dr. Randall Álvarez Juárez, director general del centro médico, líder de dicho proyecto, durante su periodo como Gerente Médico.
Como parte de la oferta de servicios que brindará el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en la nueva sede del centro médico; la Dirección General, en conjunto con la jefatura de Medicina, el personal especializado del Centro Integral de Cuidados Continuos Ambulatorios (C.I.C.C.A); el Servicio de Farmacia, Dirección de Enfermería. así como el apoyo de la Dirección Administrativa y Financiera y el servicio de Ingeniería y Mantenimiento, entre otros; habilitaron este miércoles 10 de enero, la Unidad de Aplicación de Medicamentos Especiales, (UDAME); con el fin de ayudar a desconcentrar la administración de tratamientos especiales de la Unidad de Quimioterapia del hospital México, para recibir el tratamiento correspondiente en la UDAME del hospital Monseñor Sanabria.
Para el centro médico puntarenense es una oportunidad para abrir los espacios y trabajar en miras de la nueva sede hospitalaria, próxima a ser entregada en el primer semestre del presente año. Generando mayor compromiso en los involucrados por ser una de las nuevas atenciones que se desarrollarán en beneficio de los pacientes del nosocomio, como parte de la nueva oferta de servicios que se desarrollarán en el 2024.
Dicho proyecto nace como una estrategia más para potenciar el abordaje multidisciplinario ambulatorio que se desarrolla en el Centro Integral de Cuidados Continuos Ambulatorios (CICCA) dónde el objetivo primordial radica en el “acercamiento de los servicios” de nuestra institución a la población que lo requiere. Es así como, la población meta, usuarios mayores de 12 años del área pacífico central, que se trasladan en forma constante, abarcando grandes distancias, en búsqueda de este tipo de terapéutica, contarán con el servicio aún más cerca de su lugar de residencia. Todo lo anterior bajó la supervisión, cuidados y mística de personal capacitado y entrenado en este tema; según comentó el Dr. Esron García Acosta, jefe del servicio de Medicina del nosocomio.
UDAME: Unidad de Aplicación de Medicamentos Especiales.
Los pacientes que son atendidos en esta unidad son referidos por el médico especialista tratante en el HMS, o bien son referidos por la Unidad de Quimioterapia del hospital México, mismos que serán recibidos en el espacio habilitado específicamente para la Unidad de Aplicación de Medicamentos Especiales.
Además, como parte del tratamiento que requieren los pacientes que son atendidos en las Unidades de Quimioterapia de la institución, hay medicamentos especiales de menor complejidad que pueden ser aplicados en los hospitales regionales, periféricos, incluso en Áreas de Salud #3, siempre y cuando cumplan con los requerimientos necesarios para el abordaje integral de dichos pacientes, dónde médico, enfermero y farmacéutico hacen equipo con los pacientes para poder dar la atención necesaria.
Tal es el caso del hospital Monseñor Sanabria Martínez, que en miras de la nueva oferta de servicios que incluye oncología, hemodiálisis, gineco-oncología, entre otros, para la nueva sede del nosocomio, es vital dar inicio con estas unidades de atención, para beneficio de los pacientes puntarenenses y de la región Pacífico Central.
Más historias
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad
FECHA: GRAN FINAL (VUELTA)