Ante la escasez de especialistas médicos, el Ministerio de Salud, bajo la dirección de la Ministra, declara una emergencia sanitaria para garan:zar la con:nuidad y calidad en la atención de los servicios de salud a nivel nacional.
“Sabemos que la falta de especialistas representa un desaAo urgente que impacta la vida de las personas. Estamos actuando con firmeza y en coordinación con las ins:tuciones del sector para ofrecer soluciones claras y efec:vas, el Ministerio de Salud está comprome:do desde su rol en garan:zar la atención a la población.,” expresó la ministra de Salud.
Esta declaración de emergencia abarca las siguientes acciones.
1. Contratación temporal de médicos especialistas:
o Médicos costarricenses y extranjeros con experiencia especializada, residentes dentro o fuera del país, con procesos expeditos para su incorporación.
o Priorización de perfiles para atender áreas crí:cas dentro de los servicios de salud.
2. Optimización del traslado de pacientes:
o Implementación de un protocolo de derivación entre la Caja
Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ins:tuto Nacional de Seguros (INS), asegurando que los pacientes reciban atención oportuna según la capacidad de cada institución.
o Coordinación entre el Sistema de Emergencias 9-1-1, Cruz Roja Costarricense y otras instancias para fortalecer la atención prehospitalaria.
3. Procesos abreviados de reclutamiento y publicación de vacantes:
o Se han establecido procedimientos rápidos y transparentes para atraer talento especializado de forma inmediata.
4. Fortalecimiento de la red de atención del INS:
o Creación de puntos de referencia y regionales con atención con:nua, distribuidos estratégicamente en todo el país, para garan:zar acceso ágil y eficiente.
Todas estas acciones forman parte de la Polí:ca Nacional de Salud y responden a la declaratoria de emergencia ins:tucional, que estará vigente durante seis meses con posibilidad de prórroga según la evolución de la situación.
Por otro lado, la ministra de Salud agregó que es necesaria la colaboración ins:tucional “La salud de nuestra población es una prioridad absoluta. Agradecemos la colaboración
interinstitucional que nos permite actuar con celeridad y responsabilidad para proteger a las personas en momentos crí:cos,” concluyó la segunda vicepresidente y ministra de
Salud, Dra. Mary Munive Angermûller
Cabe mencionar que el Ministerio de Salud con:nuará informando a la población sobre el avance de estas medidas y reafirma su compromiso de velar por la salud y el bienestar de todos los costarricenses.
Más historias
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad
FECHA: GRAN FINAL (VUELTA)