El miércoles en la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo del Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves afirmó que el gobierno tuvo que recurrir a nombramientos a dedo, debido que “en la Cancillería no había suficientes embajadores de carrera para llenar todas las plazas en donde hay representación diplomática”, y por esa razón recurrieron a ese método.
Cabe destacar, que la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) confirmó con datos la justificación de Chaves.
La Cancillería cuenta con 174 diplomáticos de carrera, y 17 funcionarios en año de prueba. De los 174 diplomáticos de carrera, 36 son embajadores y 34 ministros de consejeros, varios de ellos en proceso de, o con posibilidad de ascenso a Embajador y 27 consejeros.
“Afirmamos categóricamente que cualquier de estas personas tiene la capacidad intelectual y de experiencia profesional para atender los asuntos de una embajada como jefe de misión, en condiciones más favorables para el estado costarricense que nombramientos hechos fuera de la carrera diplomática”.
Sin embargo, un día después de que Chaves quedara electo como presidente de la República, dijo que se comprometía a no usar las embajadas “como botín o una piñata”.
Chaves ha hecho ocho nombramientos de embajadores en su gobierno hasta el momento, los cuales cuatro han sido personas ajenas a la carrera diplomática y sin ningún tipo de experiencia. Así como los dos nuevos embajadores en Guatemala y Alemania: Erick Quesada Ulate y Antonio Lehmann Gutiérrez, quienes tampoco tienen experiencia.
Embajadores nombrados por el gobierno de Chaves:
- Ana Elena Pinto Lizano (Francia)
- Adriana Solano Laclé (Canadá)Chves
- Maritza Chan Valverde (Naciones Unidas)
- María Cristina Castro Villafranca (Colombia)
- Istvan Alfaro Solano (Italia)
- Deyanira Ramírez Salas (Honduras)
- Adriana Bolaños Argueta (España)
Más historias
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad
FECHA: GRAN FINAL (VUELTA)