Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Policía de Fronteras decomisa 270.000 unidades de pólvora conocida como “espantasuegras”

Es el mayor decomiso de pólvora explosiva efectuado en el puesto de Kilómetro 35

• Desde noviembre del 2022 no se registraba un decomiso tan grande de material pirotécnico en este puesto de la Policía de Fronteras

• Policía de Tránsito decomisó las placas del furgón por irrespeto a las normas sobre transporte de materiales peligrosos

Al margen de todas las normas en cuanto al transporte de materiales peligrosos, así como irrespetando la Ley de Armas y Explosivos, el conductor de un furgón pretendía introducir al país un cargamento de pólvora explosiva.

El cumplimiento se registró la tarde del martes en la Carretera Interamericana Sur, durante una revisión efectuada en el puesto de la Policía de Fronteras ubicado en Kilómetro 35, distrito de Guaycará, cantón de Golfito, zona sur.

En ese lugar los oficiales fronterizos estaban realizando la revisión de un furgón que transitaba de sur a norte, por lo que al inspeccionar el camarote del conductor localizaron varías cajas de cartón con pólvora.

Tras solicitar la dirección funcional del fiscal de turno, la Policía de Fronteras procedió a decomisar dichas cajas, las cuales contenían 5.400 cajetillas dentro de las cuales estaban empacadas 270.000 unidades de la pólvora popularmente conocida como “espantasuegras”.

Lo anterior debido a que este tipo de artículos pirotécnicos se encuentran dentro de la lista de pólvora explosiva, cuya importación, transporte y comercialización lo prohíbe la Ley de Armas y Explosivos.

El caso quedó en manos de la Fiscalía de Corredores y, de ser encontrado culpable, el conductor, quien se apellida Figueroa, podría ser sancionado con penas de hasta siete años de prisión por introducir pólvora al país de manera irregular.


Desde su inauguración en el año 2014, este es el mayor decomiso de pólvora efectuado en este puesto policial, donde en noviembre del 2022 los policías fronterizos decomisaron 132.000 unidades de “espantasuegras” y que, hasta ayer era la mayor incautación de pólvora explosiva en Kilómetro 35.

La Policía de Fronteras también realizó coordinaciones con la Policía de Tránsito, la cual le decomisó las placas al cabezal por una presunta infracción a las normativas en cuanto al transporte de materiales peligrosos.