Un paciente con cáncer terminal tuvo que interponer un recurso de amparo para que la operadora de pensiones, donde cotizó, le diera la totalidad del dinero que le corresponde lo antes posible, ya que desea disfrutarla en vida.
Según informó la Sala Constitucional en un informe, el afectado reclamó ante los magistrados que BN Vital, Operadora de Pensiones Complementarias S.A., le condicionó la devolución de la totalidad de los fondos de su pensión complementaria, porque no acreditó que padecía una enfermedad terminal.
Él logró demostrar ante la Sala IV que sufre cáncer de colon con metástasis en el hígado, y su expectativa de vida en 5 años es menor al 5% y, a 10 años de 0%.
Luego de hacer un análisis de la situación, los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso, únicamente en lo que respecta a la operadora BN Vital.
“Se ordena a Hermes Alvarado Salas, en su condición de gerente general de BN Vital, Operadora de Pensiones Complementarias S.A., o a quien en su lugar ocupe ese cargo, que gire las órdenes pertinentes y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que en el término de ocho días, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se entregue al tutelado la totalidad de los dineros del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias, que le correspondan conforme a Derecho”, dice la resolución.
Más historias
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad
FECHA: GRAN FINAL (VUELTA)