Esta tarde el Director General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó la presentación del “Estado de Situación de la Criminalidad del quinquenio 2019 a 2024”, mediante el cual se aprecia la situación en diferentes delitos que han venido afectando al país durante este lustro.
Entre los delitos destacados en el informe y que más preocupan a la ciudadanía están los homicidio, el narcotráfico, legitimación de capitales, delitos ambientales y fraude informático.
Algunos de los problemas que destacó Zúñiga, y que han influido en el aumento de los delitos es la crisis fiscal que ha debilitado a los cuerpos policiales, ya que el presupuesto ha sido insuficiente para atacar a un fenómeno criminal que crece con más celeridad que el mismo crecimiento policial.
También señaló el deterioro de los grupos sociales que ha venido sucediendo desde hace décadas atrás y en mayor proporción durante los últimos años. Una de las situaciones destacadas es la disminución de los ingresos, el aumento del desempleo y la pobreza, la brecha digital entre los estudiantes de diferentes sectores de la población, entre otros, que a lo largo del tiempo, aunado a la especialización de los delincuentes en los diferentes delitos, han creado un deterioro en la seguridad y un deterioro social aún mayor.
El informe señala, además, que las costas del país (Puntarenas y Limón, así como ciertas zonas de Guanacaste) han visto mermadas las oportunidades, sobre todo por la deserción estudiantil, creando jóvenes sin oportunidades de un trabajo digno, con lo cual muchos de ellos y ellas terminan reclutándose en los grupos criminales organizados.
Nuevas estructuras criminales
El informe señala la creación de nuevos grupos criminales que han operado de diferentes zonas del país. Señala el director Zúñiga que la diferencia entre las organizaciones tradicionales y las que actualmente se han asentado en las diferentes comunidades es que, las tradicionales están compuestas por personas de la misma zona donde se asientan, y de alguna manera tienen arraigo con las personas de la comunidad, sin embargo, actualmente hay grupos criminales asentados en otras zonas diferentes a sus orígenes, quienes, por ejemplo en el tema de sicariato, tienen poca conciencia del daño que se causa a víctimas colaterales, siendo que para 2019 había una cifra de 4 víctimas por año y ya para 2023 han llegado a las 52 personas.
Algunos grupos criminales señalados en el informe son Los Gery, Manzanita, Los Lara, Pancho Villa, Pioja, Sobrino, Los Hondureños, Peña Russel y otros que han sido investigados por diferentes casos como Diamante, Amandita, Critias, Corona y muchos otros, relacionados con delitos como el narcotráfico, la legitimación de capitales, corrupción, etc.
Estos grupos criminales han ido diversificando, por lo que se han generado nuevos proveedores provenientes sobre todo de Colombia, por ejemplo, en el caso de la marihuana. Además, la venta de nuevas drogas sintéticas como el fentanilo y otros tipos han sido parte de las innovaciones de los grupos criminales.
Los homicidios
En cuanto a los homicidios, estos han ido en aumento desde 2019, siendo que para este año la tasa por cada 100 mil habitantes era de 11.2, para 2020 fue de la misma cifra, para 2021 tuvo un leve aumento a 11.4, para 2022 aumentó a 12.5 y ya para 2023 se dio un repunte nunca antes visto en el país siendo que aumentó a 17.2 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes, víctimas de homicidio.
El 80% de los homicidios son cometidos por arma de fuego, y el 70% de estos delitos tienen como móvil la venganza y ajuste de cuentas. Los distritos que más incidencia tienen son Chacarita en el cantón central de Puntarenas, Pavas en el cantón central de San José y el distrito
Limón, en el cantón central de Limón.
Un dato positivo es que para 2023 el Organismo de Investigación Judicial alcanzó una resolución de un 60.2%
Otros delitos
El informe señala otros delitos como el tráfico de armas, en el cual los grupos criminales han innovado con la creación de piezas de armas como la AR15 en nuestro país. Mediante la investigación, y con los decomisos realizados, se ha determinado que muchas de las armas son ensambladas propiamente en Costa Rica, lo cual impide que las autoridades puedan tener el dato certero de cuántas armas pueda haber en el país.
Otro de los delitos que va en crecimiento y es preocupante son los relacionados con el medio ambiente. Algunos de los que más preocupan son la venta de animales silvestres por redes sociales, el tráfico de animales y maderas, y el disecado de animales.
El informe también señala otros delitos como la legitimación de capitales, el cual va muy ligado a los delitos relacionados con los grupos criminales indicados con anterioridad y sobre todo por la venta y trasiego de drogas.
También se señalan como importantes el aumento en los delitos informáticos, siendo los principales las estafas informáticas, la suplantación de identidad, la difusión de información falsa y el espionaje informático. También se señala el Ransomware o ataque cibernético como uno de los delitos más comunes de la actualidad y que afecta a gran parte de la población. La estafa o fraude informático ha sido preocupante en los últimos años por el daño económico millonario que ha sufrido la población.
Igualmente, el informe señala los delitos de corrupción como los que han tenido mayores alcances en la investigación, con varios casos dados a conocer ampliamente por los medios de comunicación.
Más historias
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad
FECHA: GRAN FINAL (VUELTA)