•Institucionalidad se moviliza
•Acercamiento genera más beneficios para las familias
Durante muchos años en el Sector Vivienda, la institucionalidad había estado alejada de zonas que realmente necesitan de atención y trabajo en sitio, motivo por el cual este sector ha implementado en esta administración los desplazamientos a las comunidades para la atención de las familias.
Estamos movilizando la institucionalidad generando un acercamiento en beneficio de las familias con el fin de brindar información y orientación que se traducen en soluciones para sectores vulnerables.
Contamos a la fecha con logros asociados a 858 soluciones de vivienda en territorios indígenas, lo que implica una inversión de más de 15 mil millones de colones, con tipologías adecuadas a su cosmovisión con materiales acorde a las condiciones climáticas y en estrecha coordinación con las ADIS.
Hemos concretado entregas de vivienda en territorios insulares que se estiman en 210 para el cierre del 2024, con la proyección de seguir incrementando para el resto de la administración.
Con la figura de bono colectivo se ha logrado impactar a 81129 personas a lo largo del país, en comunidades dentro y fuera de GAM, con parques, espacios recreativos y deportivos que permiten un espacio de sana convivencia, con una inversión de 3426 millones de colones.
Hemos trabajado de la mano con las instituciones involucradas en mejorar cada vez más aspectos asociados con la calidad de las viviendas que se entregan a los beneficiarios y se han incorporado en la normativa aspectos tales como la variable social que permite un acompañamiento integral a las familias hasta un año después de entregados los proyectos.
Por parte del Ministerio de Hacienda, los recursos destinados
a vivienda han ido en aumento desde el ingreso de esta administración, contando con una proyección de más de 150 mil millones para el próximo 2025, el monto más alto desde el 2010.
Esto nos está permitiendo atender más y mejor a las familias más necesitadas, tal como se muestra en el comportamiento del presupuesto FODESAF desde el 2020.
Fuente: Estadísticas BANVHI.
Otra excelente noticia es que los días 28 y 29 de Setiembre estaremos en una feria de vivienda con el BANHVI, entidades autorizadas y otras instituciones invitadas como la Municipalidad de Puntarenas, INAMU, CCSS, MINSA, IMAS, INDER, INCOP, ICE entre otras.
Continuamos con el trabajo en las comunidades con un claro compromiso de mejorar las condiciones y de que nuestras generaciones crezcan en un país mejor.
“Nos emocionan los logros hasta la fecha y nos compromete aún más para seguir trabajando de manera articulada con las instituciones y las comunidades para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”, manifestó la jerarca de Vivienda, Ángela Mata Montero.
Más historias
¿Cómo la atención de heridas puede reducir la resistencia antimicrobiana?
Congreso del Colegio de Ciencias Económicas abordará retos y oportunidades para Costa Rica
Detienen a dos sujetos como sospechosos de Estafas