Mucap impulsa a más de 40 familias de Acosta hacia su casa propia en la primera Feria de Formalización
  • Actividad reunió a familias beneficiarias, desarrollador y proveedores de materiales en un espacio informativo y de acompañamiento.
  • Formalización de escrituras marca el inicio de obras que beneficiarán directamente a más de 200 personas en distintas comunidades del cantón.
 
Noviembre, 2025. La esperanza tomó forma en Acosta, donde más de 40 familias firmaron la escritura que oficializa el otorgamiento del bono familiar de vivienda y que marca un paso decisivo hacia la construcción de sus futuros hogares. La actividad se desarrolló durante la primera Feria de Formalización, un evento que reunió a Mucap, al desarrollador Construkasa S.A. y a diversas empresas proveedoras de materiales con el fin de acompañar, facilitar e informar a las familias en este momento determinante de su proceso habitacional.
El proyecto beneficiará directamente a más de 200 personas mediante 40 soluciones individuales distribuidas en distintas comunidades del cantón. Se trata de casos diversos, que incluyen familias con lote propio cuya vivienda requiere ser demolida y reconstruida, así como hogares que financiarán tanto la adquisición del terreno como la construcción de su casa. Con la firma de la escritura, el bono queda formalizado y en los días siguientes se realizará el giro de los recursos que permitirán el inicio de las obras.
Además de su impacto directo en las familias beneficiarias, la ejecución del proyecto generará empleo en la zona, ya que las constructoras involucradas emplean mano de obra local en las diferentes etapas del proceso.
Una de las principales innovaciones fue que la firma de la formalización de la escritura para la entrega del bono, se realizó bajo la primera feria de formalización en la que se contó con la participación de los proveedores de materiales de construcción, quienes brindaron información detallada sobre la calidad, las certificaciones y las características de los insumos que se utilizarán en cada vivienda. Las familias tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a quienes estarán detrás de la construcción de sus futuros hogares, lo que fortaleció la transparencia y la confianza en el proceso.
Carlos Romero, jefe de vivienda social de Mucap, destacó que este enfoque integral ayuda a acercar aún más a las familias a su vivienda.
“Esta formalización representa mucho más que un paso administrativo. Es seguridad, es esperanza y es la confirmación de que el sueño de una casa propia está en marcha. La participación de los proveedores nos permite brindar a cada familia una visión completa de cómo se construirá su vivienda y con qué materiales, lo que genera un acompañamiento más cercano y humano. Cuando las voluntades se unen, las buenas noticias se multiplican”, señaló.
Flor María Ramos Chacón, una de las beneficiarias compartió su experiencia durante la actividad.
“Para nosotros significa un día muy especial y muy lindo, es un sueño hecho realidad. Por mucho tiempo he soñado y anhelado una casa propia y llegó el momento de recibir esta bendición”, manifestó Ramos Chacó, quién participó de la feria en compañía de su esposo e hija.
La formalización de estas 40 soluciones marca el inicio del proceso constructivo, el cual avanzará conforme se realicen los desembolsos establecidos. Las viviendas serán ejecutadas por Construkasa S.A. con el suministro de materiales de los proveedores participantes en la feria, quienes acompañarán las etapas siguientes del proyecto.

Deja un comentario