- Ya con este son 6 los comedores que Subway y Techo han donado en el país para apoyar a cientos de familias en condición de pobreza.
- Los salones comedores ofrecen un espacio para potenciar la educación, interacción, creatividad y alimentación de los menores.
La contagiosa alegría de niñas y niños llenará a partir de este 23 de octubre el nuevo salón comedor que la cadena de restaurantes SUBWAY y la organización no gubernamental TECHO entregaron a la comunidad de María Auxiliadora, en El Carmen de Cartago.
El esfuerzo conjunto entre estas dos entidades ya permitió construir salones comedores en seis provincias del país, por lo cual está muy próxima a cumplirse la meta de llegar a todo el territorio nacional.
La estructura levantada en Cartago por SUBWAY y TECHO servirá a una comunidad de 350 familias, la mayoría en condiciones de pobreza. En la zona viven 75 niños de 0 a 5 años y 98 niños de 6 a 12 años, que se verán especialmente beneficiados con la donación periódica de alimentos.
La gerente de Mercadeo de SUBWAY Costa Rica, Gia Pandolfo, explicó que esta iniciativa promueve el acercamiento con las comunidades a través de la promoción de valores. “Uno de los objetivos primordiales de SUBWAY es contribuir con sociedades más justas, creando oportunidades especialmente para niñas y niños en alguna situación de vulnerabilidad. Esta es una forma de retribuir el cariño y la preferencia de la gente hacia nuestra marca, pues cada nuevo salón comedor significa más familias que tendrán condiciones dignas para reunirse y recibir alimentación”, indicó Pandolfo.
Por su parte, Sigrith Solera, Directora Ejecutiva de la organización TECHO, comentó: “El nuevo salón comedor, construido en la comunidad de Maria Auxiliadora, beneficiará a 350 familias, de las cuales 200 se encuentran en situación de alta vulnerabilidad en temas de vivienda. TECHO trabajó en conjunto con la comunidad a través de un proceso participativo para determinar tanto la ubicación como el diseño del espacio. Con una superficie de 36 m², el salón servirá como punto de encuentro comunitario y ofrecerá alimentación los fines de semana a más de 150 niños y niñas de la localidad”.
La estructura está levantada sobre pilotes, con páneles de madera prefabricada y techo de zinc calibre 26 a una sola caída. Fue construido del 26 al 29 de setiembre con la participación de voluntarios de SUBWAY y de la comunidad.
El sector de María Auxiliadora no contaba con un espacio comunitario, por lo cual SUBWAY y TECHO -con el apoyo de los pobladores del lugar- se dieron a la tarea de acondicionar este salón, que entre otras cosas servirá para brindar alimentos de la canasta básica a los niños en un ambiente óptimo.
Por todo el país
El proyecto de SUBWAY y TECHO ya dejó huella en seis provincias, pues en años anteriores se inauguraron espacios comunales en diferentes sitios del país.
El programa inició en mayo de 2018 y hasta ahora llegó a Guararí de Heredia (120 niños beneficiados), Filadelfia en Guanacaste (100 niños), Matina de la provincia de Limón (200 personas en condición de pobreza), Barranca de Puntarenas (200 personas), El Cacao en Tambor de Alajuela (75 niños) y ahora en El Carmen de Cartago.
“Cada vez que entregamos un salón comedor, es apenas el punto de partida, porque a partir de ese momento la comunidad podrá contar con un punto de reunión donde se escribirán muchas historias y donde los vecinos, especialmente niñas y niños, podrán crecer en un ambiente de sano esparcimiento. Nos tiene muy felices saber que ya estamos muy cerca de nuestra meta inicial de llegar a todo el país”, concluyó la gerente de Mercadeo de SUBWAY Costa Rica, Gia Pandolfo.
Más historias
¿Cómo la atención de heridas puede reducir la resistencia antimicrobiana?
Congreso del Colegio de Ciencias Económicas abordará retos y oportunidades para Costa Rica
Detienen a dos sujetos como sospechosos de Estafas