Los dedicados del fútbol costarricense desde 1999
La Liga Promerica decide así rendir tributo a sus grandes protagonistas, habla de un sistema que busca humanizar su historia y reconocer que detrás de cada logro colectivo hay nombres, rostros y trayectorias que merecen permanecer en la memoria.
Este reconocimiento busca que la emotividad inicial de su designación no desaparezca con el paso del tiempo y perdure. En respuesta a esta situación, la UNAFUT presenta este proyecto que pretende consolidar un informe visual que reúna a todos los dedicados de sus campeonatos, desde la creación del organismo hasta la finalizada temporada 2024-2025. La decisión, más allá de su valor documental, representa una interpretación que no basta con reconocer, también hay que recordar.
Bajo esa interpretación se instala el pensamiento que nuestro fútbol necesita además de construir su historia y mirarse en el espejo y ver su propia evolución. Lo valioso de la figura del dedicado no radica únicamente en el nombre que la porta. Lo importante es lo que ese nombre representa, cada uno simboliza una etapa, una forma de entender el juego, una lucha por la excelencia.
La visión del homenaje se evoluciona de acto protocolario a reivindicar la idea que el fútbol también puede ser un medio para construir identidad, para reforzar la memoria cultural y para visibilizar trayectorias fueron y son fundamentales para el desarrollo del deporte en el país.
Nota escrita por Martín Soto. Coordinador de Estadística UNAFUT.

