Las Federaciones de Fútbol de Estados Unidos, México, Costa Rica y Jamaica lanzan oficialmente su candidatura conjunta para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2031™
La Federación de Fútbol de Estados Unidos, la Federación Mexicana de Fútbol, la Federación Costarricense de Fútbol y la Federación de Fútbol de Jamaica lanzaron hoy su candidatura conjunta para albergar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2031™, comprometiéndose a organizar el torneo más impactante de la historia, diseñado para inspirar a las generaciones futuras, empoderar a mujeres y niñas a través del deporte y dejar un legado duradero para el desarrollo del fútbol mundial.
El anuncio formal tuvo lugar en la ciudad de Nueva York, marcando un hito crucial en la campaña de las federaciones para llevar el evento deportivo femenino más grande del mundo a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
La candidatura conjunta forma parte de una colaboración más amplia en toda la Concacaf, donde Costa Rica y Jamaica se unen a Estados Unidos y México como socios coanfitriones para ofrecer una auténtica celebración continental del fútbol femenino.
Este anuncio llega en un momento crucial para la Federación Estadounidense de Fútbol, que busca impulsar la Copa Mundial Masculina de 2026 y los Juegos Olímpicos de Verano de 2028 en Los Ángeles para hacer realidad su visión de impulsar el fútbol e inspirar a la próxima generación de aficionados y jugadores.
«Nos sentimos sumamente orgullosos de liderar esta candidatura para la Copa Mundial Femenina 2031 junto con nuestros socios de la Concacaf en México, Costa Rica y Jamaica», declaró la presidenta de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Cindy Parlow Cone.
Juntos, tenemos la extraordinaria oportunidad de albergar la Copa Mundial Femenina más grande e impactante de la historia, una que inspirará a una nueva generación de aficionados y contribuirá al crecimiento del fútbol femenino en nuestra región y en todo el mundo. Nos entusiasma impulsar un progreso duradero para el fútbol femenino creando un legado que trascienda el 2031 y establezca un nuevo estándar global para este deporte.
«La Concacaf apoya plenamente esta candidatura de cuatro naciones, que encarna nuestra filosofía Una Concacaf», declaró el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Víctor Montagliani. «El compromiso de nuestra Confederación con el fútbol femenino nunca ha sido tan fuerte, y ser sede de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2031 aprovechará este impulso, inspirando a las futuras generaciones de jugadoras y aficionados en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe».
“Esta candidatura refleja nuestra convicción compartida de que el fútbol puede ser una fuerza para el bien”, declaró JT Batson, Director Ejecutivo y Secretario General de U.S. Soccer. “Al traer la Copa Mundial Femenina a Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, no solo creamos un momento inolvidable para atletas y aficionados, sino que también sentamos las bases para el crecimiento del fútbol femenino en todos los niveles y en todos los países”.
El expediente oficial de candidatura y la documentación relacionada se presentarán a la FIFA en noviembre de 2025. Se espera que el organismo rector mundial anuncie oficialmente su decisión en el Congreso de la FIFA del próximo año, el 30 de abril en Vancouver.
Las federaciones también anunciaron un compromiso conjunto de colaboración con la FIFA para garantizar que el legado de este torneo apoye el desarrollo de jugadoras, la formación de entrenadoras y el crecimiento de la infraestructura en todas las Asociaciones Miembro.
«Esta candidatura refleja la confianza que la FIFA y la Concacaf han depositado en nuestras Federaciones para seguir impulsando el crecimiento del fútbol femenino», declaró Mikel Arriola, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. «La Copa Mundial Femenina 2031 será una oportunidad histórica para consolidar el progreso de nuestro deporte en la región e inspirar a una nueva generación de jugadoras y aficionadas en México».
«Unirnos a Estados Unidos, México y Jamaica en esta candidatura representa uno de los avances más positivos para el crecimiento del fútbol en nuestro país», declaró Osael Maroto Martínez, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol. «Creemos firmemente que contamos con todos los elementos necesarios para brindar la mejor experiencia, infraestructura y talento humano en preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2031. Ya hemos tenido la oportunidad de albergar dos Copas Mundiales Femeninas Juveniles de la FIFA, en 2014 y 2022. Esto nos da una gran confianza en nuestra capacidad para cumplir con los estándares requeridos para albergar una Copa Mundial absoluta, trabajando en estrecha colaboración con todo el país. Por el presente y el futuro de nuestras jugadoras y de las de todo el mundo».
mrd 50
«Esto tendrá un gran impacto en la mentalidad de cada jamaiquino», declaró Michael Ricketts, presidente de la Federación de Fútbol de Jamaica. «No es una hazaña común para un país pequeño como el nuestro albergar partidos de la Copa Mundial. Es absolutamente extraordinario. Tenemos mucha esperanza y optimismo de poder crear una experiencia verdaderamente memorable para nuestros jugadores y aficionados. Esto es enorme para Jamaica y para todos los que se consideran jamaicanos con orgullo».
La candidatura de «Por el presente y por el futuro» se basa en una larga colaboración entre las federaciones y refleja el continuo auge del fútbol femenino a nivel mundial: el torneo de 2023 generó unos ingresos estimados de 570 millones de dólares, alcanzó los 2000 millones de espectadores y atrajo a 1,9 millones de aficionados a estadios de todo el mundo.
Esta sería la tercera vez que Estados Unidos alberga una Copa Mundial Femenina y la quinta Copa Mundial en total, incluyendo la Copa Mundial Masculina del próximo año. En 1994, Estados Unidos albergó por primera vez la Copa Mundial Masculina, y cinco años después, la selección estadounidense albergó la Copa Mundial Femenina de 1999, donde la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos ganó un torneo histórico que batió récords de asistencia e impulsó un crecimiento sustancial del fútbol a nivel mundial.
Además, sería la tercera vez que México sea sede de una Copa Mundial, y la primera vez que México, Jamaica y Costa Rica, que ya han sido anfitriones de Copas Mundiales Sub-17 y Sub-20, organicen una Copa Mundial Femenina.

