- El movimiento cooperativo refuerza su compromiso con el bienestar de los adultos Mayores y el Sector Agrícola
- Según datos de INFOCOOP más de 6000 productores de café y caña se ven beneficiados con los diferentes de programas de asistencia que ofrecen cooperativas agrícolas y de servicios múltiples como CoopeAgri y CoopeVictoria
Con motivo de la conmemoración del Mes del Adulto Mayor, el movimiento cooperativo de Costa Rica reafirma su compromiso con el bienestar de este importante sector de la población. Las cooperativas del país han consolidado su rol como agentes de cambio, ofreciendo programas y proyectos que promueven la inclusión social, el acceso a servicios esenciales y la mejora de la calidad de vida para las personas adultas mayores.
Ante ello, durante este mes, diversas cooperativas han fortalecido iniciativas que abarcan desde el acceso a servicios médicos y programas recreativos hasta asesoría financiera y vivienda adaptada. Las personas adultas mayores, muchas de ellas asociadas a cooperativas, se benefician de proyectos que les permiten participar activamente en sus comunidades, garantizando así una vida plena y productiva.
En los últimos años CoopeAlianza ha desarrollado el programa experiencia en acción, el cual reúne a un grupo de 60 adultos mayores del cantón de Pérez Zeledón, en torno a actividades recreativas y culturales como aeróbicos, danza y teatro.
Otro de los casos importantes a resaltar es el programa de la Reserva de Bienestar Social de Coopelesca que brinda apoyo a los hogares de ancianos de las localidades de la zona norte del país.
Impulso y Financiamiento para Pequeños Productores
Las cooperativas agrícolas, que en Costa Rica rondan las 300 entidades, desempeñan un papel vital en el desarrollo económico del país, especialmente en las áreas rurales. Las cooperativas del sector agrícola continúan ofreciendo soluciones de financiamiento y apoyo a pequeños y medianos productores; tal es el caso del programa de CoopeAgri, Agri Frac, el cual busca apoyar a los productores de Café en mejorar la productividad y acceder a nuevos mercados, a través de un Fondo Revolutivo de Almácigo, esta iniciativa busca brindar un apoyo al productor que le permita asegurar calidad y variedades de plantas que puedan hacer frente a enfermedades como la Roya. En este proyecto el productor recibe un financiamiento, el cual entre el tercer y quinto año de producción debe cancelar el monto invertido en el almácigo de café. En los últimos cinco años Agri Frac ha beneficiado más de 1000 proyectos en distintas zonas del cantón de Pérez Zeledón y Buenos Aires de Puntarenas.
Mediante el programa CoopeAgri AgriInversiones, esta cooperativa ofrece alternativas de financiamiento para productores agrícolas. Esta división facilita el acceso a capital con condiciones flexibles, permitiendo a los agricultores modernizar sus operaciones, incorporar tecnología y asegurar la sostenibilidad de sus cultivos.
CoopeAgri AgriInversiones es un ejemplo claro de cómo las cooperativas impulsan el crecimiento económico de las regiones agrícolas, fortaleciendo tanto la producción como la seguridad alimentaria.
Asimismo, cooperativas como CoopeVictoria y CoopeAlianza continúan promoviendo líneas de crédito con tasas preferenciales para el sector agrícola. A través de estas iniciativas, las cooperativas fortalecen el empleo rural y el desarrollo económico en comunidades que dependen de la agricultura, asegurando la inclusión financiera de sus asociados.
Para el economista Ennio Rodríguez, octubre es el mes en que el cooperativismo reafirma valores como la solidaridad, la ayuda mutua y se afianza la responsabilidad social de las cooperativas
“En el Mes del Adulto Mayor, el movimiento cooperativo reafirma su compromiso con la inclusión social y el bienestar de las personas adultas mayores, brindando iniciativas que mejoran su calidad de vida y les permitan seguir siendo miembros activos en sus comunidades. Las cooperativas han demostrado ser un pilar fundamental en la construcción de un futuro más justo y equitativo para este sector de la población con programas que incluyen desde lo recreativo y cultural hasta asesoría financiera y acceso a servicios médicos; asimismo, mediante
iniciativas como los fondos revolutivos en apoyo a pequeños productores, el cooperativismo sigue siendo una fuerza vital en el desarrollo agrícola y económico del país con una visión de inclusión y compromiso social”.
Periodista: Orlando Falcón Bejarano
Contacto: ofalcon@clcglobal.cr
Más historias
¿Cómo la atención de heridas puede reducir la resistencia antimicrobiana?
Congreso del Colegio de Ciencias Económicas abordará retos y oportunidades para Costa Rica
Detienen a dos sujetos como sospechosos de Estafas