La Federación Costarricense de Fútbol anuncia con orgullo el nuevo sistema de paneles solares en sus instalaciones, lo que nos convierte en una organización deportiva pionera en las buenas prácticas ambientales en América Latina.
El proyecto se realizó gracias a la inversión de fondos FIFA Forward y en una línea de crecimiento y mejoramiento de las instalaciones deportivas del Complejo Deportivo FCRF-Plycem. El mismo consistió en dos partes:
1. Instalación de paneles solares para el suministro de energía eléctrica.
2. Cambio de luces tipo halogenuro metálico por luminaria deportiva tipo LED en la cancha natural número 2 de fútbol 11, cancha de fútbol playa y en la cancha sintética de fútbol 11.
Estos proyectos generarán un ahorro del 40% de energía eléctrica mediante el uso de paneles y luces led, con un impacto de ahorro significativo. Esto es el equivalente a la energía para abastecer 55 hogares al año y además, ahorra 7 toneladas de dióxido de carbono anuales, es decir, como plantar 40 árboles.
“Nuestro compromiso siempre ha sido ofrecerle a nuestras selecciones y equipo administrativo instalaciones de calibre internacional, y para ello, debemos estar a la vanguardia. Hoy, la Federación Costarricense de Fútbol se convierte en pionera en todo América Latina en cuanto al uso de energías limpias”, comentó Gustavo Araya, Director Administrativo de la FCRF.
“Gracias a la instalación de estos paneles solares no solo generamos un ahorro energético importante, sino, además, se reduce considerablemente nuestro impacto en el medio ambiente. Damos un paso firme hacia un futuro más verde, pues este proyecto simboliza nuestro compromiso de dejar un legado sostenible para las futuras generaciones”, añadió.
Se instalaron 214 paneles solares que generan alrededor de 170,000 killowatts al año para alcanzar una cobertura de 41,93% de la energía eléctrica del complejo. Con respecto al cambio de luminaria, en la cancha natural se llegó a una iluminación de 533,87 luxes, en la cancha sintética 224,38 luxes y en la cancha de playa 321,61 luxes, aumentando en más de un 100% la capacidad lumínica actual.
Este proyecto estuvo a cargo de la empresa DICOMA, y las mejoras ya están terminadas y en funcionamiento desde el pasado mes de setiembre.
Más historias
¿Cómo la atención de heridas puede reducir la resistencia antimicrobiana?
Congreso del Colegio de Ciencias Económicas abordará retos y oportunidades para Costa Rica
Detienen a dos sujetos como sospechosos de Estafas