FCRF impulsa el desarrollo del fútbol con capacitaciones respaldadas por Concacaf y FIFA

La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) refuerza su compromiso con el desarrollo del fútbol masculino y femenino a través de dos capacitaciones realizadas este mes, con el apoyo de Concacaf y FIFA. Las actividades se enfocaron en la formación de entrenadores y en la implementación de un reglamento de licenciamiento de clubes femeninos, pilares fundamentales para el crecimiento y sostenibilidad de la disciplina en el país.

Curso Formador de Formadores de Concacaf

Del 12 al 14 de agosto, en Santa Ana y en el Complejo FCRF-Plycem, se desarrolló el curso “Formador de Formadores”, impartido por expertos de Concacaf.

Durante tres días, los instructores de la FCRF participaron en un programa intensivo con sesiones teóricas y prácticas, que les permitirá quedar certificados por Concacaf para impartir las licencias B y C de entrenadores. La capacitación también abordó metodologías de enseñanza para adultos y contenidos específicos de fútbol base.

Con esta certificación, la FCRF cumple con los requisitos de la Convención de Entrenadores de Concacaf, garantizando estándares internacionales en la preparación de técnicos y elevando el nivel profesional del fútbol nacional.

Licenciamiento de Clubes Femeninos

El jueves 21 de agosto, también en Santa Ana, se llevó a cabo la capacitación sobre licenciamiento de clubes femeninos, parte de un programa integral de desarrollo impulsado por la Federación con el respaldo de FIFA y Concacaf.

“Creamos un borrador de reglamento que compartimos con los clubes, vamos a preguntarles qué opinan, si es algo que está cercano a la realidad de ellos y, si no cómo podemos nosotros como Federación acercar un poco las normas a la realidad de los clubes”, destacó Gabriel Porras, director del desarrollo del fútbol y fútbol femenino de la FCRF.

La jornada contó con la participación de representantes legales de los equipos, la Comisión de Licencias de Clubes de la FCRF, la UNIFFUT, el área legal de la Federación y el departamento de desarrollo de Concacaf. 

El siguiente paso será acompañar a los clubes en la implementación de criterios de licenciamiento durante el actual torneo, con miras a establecer en el Clausura 2026 un diagnóstico del nivel de cumplimiento y un plan de apoyo para su consolidación.

Deja un comentario