Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

El terror que sacudió a Monteverde

  • El intento de atraco bancario que terminó en uno de los más violentos del país, en este episodio de “Expediente Cero 43” comentamos los detalles

La tarde del 8 de marzo de 2005, tres sujetos salieron de la montaña y comenzaron a caminar fuertemente armados y encapuchados por las tranquilas calles del poblado de Monteverde de Puntarenas; se trataba de los hermanos nicaragüenses, Santos Marjorie Cruz Martínez, Santos Agenor Hurtado Martínez y Erlyn Hurtado Martínez, quienes tenía como objetivo cometer un asalto en una entidad bancaria.

Sus planes, sin embargo, no salieron como querían y el resultado fue un baño de sangre.

Eran las 3:26 de la tarde de aquel martes cuando los tres sujetos trataron de ingresar con armas de grueso calibre a la agencia bancaria, al parecer con el fin de perpetrar un asalto; es precisamente en ese momento cuando se da un intercambio de disparos entre los sospechosos y los guardas de seguridad del banco.

Dos de los supuestos asaltantes cayeron mortalmente heridos en las afueras de la sucursal, mientras que Erlyn resultó herido, pero logró ingresar al banco, no obstante, su arma se encasquilló, por lo que salió de la agencia y tomó la AK-47 que portaba uno de sus hermanos que yacía muerto.

Durante horas, disparó hacia las afueras de la sucursal bancaria en forma esporádica para amedrentar a las autoridades; 10 funcionarios bancarios y nueve clientes quedaron a su merced.
Así dio inicio a un secuestro que se extendió por 1.688 minutos de terror, que sacudieron a unos 6 mil habitantes de esa pequeña comunidad turística y al resto del país.

“Yo en esa época me encontraba como jefe de la Delegación Regional de Puntarenas y esa tarde llegó un compañero y me indicó que habían asaltado la sucursal bancaria de Santa Elena; habían muertos y rehenes”, mencionó en este episodio de Expediente Cero 43, Fernando Sánchez Chacón, exjefe del OIJ.

El exjefe policial recordó que al llegar a la escena se reunió con otros jefes policiales que ya habían llegado al lugar y todo era un caos, por lo que procedieron a instaurar un centro de mando en una soda cercana, mientras que en San José se realizó otro centro de mando con los Directores del OIJ y ministros de Seguridad Pública.

Las horas pasaban y la incertidumbre era cada vez mayor. Erlyn contactó a través del 9-1-1 a las autoridades policiales e iniciaron las negociaciones.

“A este tipo Erlyn le dieron el número de la Central de Radio de OIJ, porque él era el que llamaba, pero nunca aceptó recibir llamadas”, agregó, Emilia Damazzio Solano, exjefa de la Unidad de Negociadores.

Damazzio también recordó en este episodio de Expediente Cero 43, que Erlyn era una persona callada y que las veces que tuvo comunicación con él, se comportaba de manera muy violenta.
Durante la noche comenzaron a salir varios rehenes heridos e ilesos por sus propios medios, las horas pasaban y la incertidumbre era cada vez mayor.

Al día siguiente la jornada fue tensa mientras la policía negociaba con el único de los asaltantes que quedó con vida; habían pasado ya veintidós horas desde que inició este fallido intento de asalto, cuando se tomó la decisión de ingresar a la sede bancaria.

Un equipo táctico ingresó por la parte del comedor, siendo repelidos por una ráfaga de tiros que acabó con la vida de un oficial.

Pocos minutos después, Erlyn liberó a la última rehén y se entregó.

Al final fueron 28 horas de suspenso en el que fallecieron seis rehenes, un policía y dos de los sospechosos. En el podcast “Expediente Cero 43” usted podrá conocer aspectos particulares de los casos narrados por quienes lideraron estas complejas investigaciones que conmocionaron al país.