El líder de un grupo de extrema derecha fue condenado a 18 años de prisión por su papel en los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.
Stewart Rhodes -fundador de Oath Keepers, cuya traducción al español sería “guardianes del juramento”- fue condenado por cargos de conspiración sediciosa y otros delitos.
La pena es la de mayor duración hasta ahora dada a alguno de los protagonistas del asalto al Capitolio.
En tanto, Kelly Meggs, líder del grupo en el estado de Florida, fue condenado a 12 años de cárcel.
Rhodes y Meggs también fueron condenados por obstrucción de un procedimiento oficial y manipulación de documentos o procedimientos en uno de los juicios de más alto perfil relacionados con los desmanes del 6 de enero de 2021.
En una audiencia este jueves, Rhodes mostró poco remordimiento, sostuvo que es un “preso político” e insistió en que los Oath Keepers se oponen a las personas “que están destruyendo” el país.
El juez Amit Mehta rechazó esas afirmaciones y expresó su preocupación por la retórica violenta de Rhodes, incluida una amenaza de colgar a la expresidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. Nancy Pelosi.”Me atrevo a decir, señor Rhodes, y nunca he dicho esto sobre nadie a quien haya sentenciado: usted, señor, representa una amenaza y un peligro continuos para este país, para la república y el tejido mismo de nuestra democracia”, dijo el juez.
“Todos ahora contenemos nuestra respiración colectiva con la proximidad de una elección”, agregó. “¿Tendremos otro 6 de enero? Eso está por verse”.
En los disturbios de enero de 2021, miles de partidarios de Donald Trump que objetaron el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 irrumpieron en la legislatura estadounidense.
Los fiscales habían pedido 25 años para Rhodes y 21 años para Meggs. Los abogados defensores habían abogado por sentencias mucho más leves, de menos de tres años cada una.
Rhodes, exparacaidista del ejército de EE.UU. y abogado por la Universidad de Yale, fundó Oath Keepers en 2009.
Miembros armados del grupo antigubernamental se presentaron en una serie de protestas y enfrentamientos, y finalmente se convirtieron en firmes partidarios de Trump. Decenas estuvieron presentes en el motín.
Más historias
Detienen a un hombre como sospechoso de delitos contra persona menor de edad
Detienen a cuatro personas como sospechosas de homicidio
El OIJ requiere la colaboración de la ciudadanía para identificar a la persona que se observa en la fotografía