Un estudio de la Universidad de Oviedo ha revelado que un desayuno contundente disminuye las probabilidades de sufrir algunas enfermedades, como la obesidad, la hipertensión arterial o la diabetes.
Según los resultados de este estudio, lo más saludable es consumir gran cantidad de calorías a primera hora del día. De hecho, aquellos que consumen entre el 15 y el 30% de las calorías diarias en el desayuno tienen menos riesgo de sufrir hipertensión o diabetes.
De hecho, el estudio apunta que aquellos individuos que realizan más de cinco ingestas al día, quizás debido a un mayor picoteo entre horas, tienen más probabilidades de sufrir el síndrome metabólico, que ocurre cuando se dan en la misma persona al menos tres de estas enfermedades: obesidad, triglicéridos elevados, HDL-Colesterol bajo, hipertensión arterial y diabetes.
“Muchos estudios han concluido que el desayuno es una de las comidas más importantes del día y que aquellos que no desayunan tienen más problemas de salud. Sin embargo, la mayoría de los estudios que han valorado la relación entre la composición de la ingesta y distintas enfermedades, se han focalizado en el efecto de las comidas del mediodía, la cena o bien en la ingesta nocturna y son pocos los que lo han hecho en el desayuno”, ha aseverado Cristina Lasheras Mayo, profesora del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.
“En definitiva, a pesar de que los horarios de vida actual nos ponen difícil atender a nuestra biología y conseguir una buena distribución de la ingesta, el estudio señala la importancia de realizar un buen desayuno como una estrategia para disminuir el síndrome metabólico”, ha concluido Lasheras.
Más historias
“Corazón festivo” síntoma de un ritmo cardíaco irregular
Caballistas y familias de todo el país apoyarán a la Cruz Roja Costarricense para seguir salvando vidas
Consejos prácticos para una cocina navideña más limpia con las toallas de papel Nevax®