La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró emergencia institucional por el tema de las listas de espera.
Así lo anunció Martha Eugenia Esquivel, presidenta de CCSS, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.
La jerarca calificó la decisión, tomada en conjunto con la Junta Directiva, como “valiente”.
“El día lunes tomamos la decisión valiente de definir como una emergencia institucional el abordaje y atención delas listas de espera en la CCSS. Esto es una calamidad, la atención de las listas de espera y a la fecha la Caja no ha tenido una estrategia clara de abordarlas”, indicó.
Esquivel aseguró que estas listas son motivo de preocupación para la institución, pero aún más para las familias que deben permanecer por años a la espera de que los llamen.
“Tenemos en juego la salud y la vida de muchos ticos y este tema ya tiene que llegar a resolverse de una manera adecuada”, añadió.
Se confirmó, además, que para tomar esta decisión se debieron intervenir tres direcciones: el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), la Unidad de Listas de Espera y la Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Especialistas de la Gerencia Médica.
Las acciones concretas a realizarse para abordar la situación serán presentadas en un informe al presidente de la República, Rodrigo Chaves, el próximo 5 de junio.
La jerarca adelantó que para trabajar este tema en 2023 hay disponibles 16.000 millones de colones.
Más historias
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad
FECHA: GRAN FINAL (VUELTA)