• 2.200 estudiantes forman parte de la Modalidad Agropecuaria
• Utilizan metodologías y equipos requeridos por el mercado laboral
El MEP cuenta con 40 Colegios Técnicos Profesionales que imparten carreras en la Modalidad Agropecuaria utilizando equipos de alta tecnología. Aproximadamente 2.200 estudiantes cursan las carreras de: Agroecología, Riego y Drenaje, Agroindustria, Agrojardinería, y Producción Agrícola y Pecuaria, en los Colegios Técnicos Profesionales (CTP) de: Limón, Orotina, Turrialba, Bagaces, Puntarenas y Turrubares.
Su formación trasciende el sembrar la tierra o cuidar el ganado de forma artesanal, el estudiantado adquiere competencias para desarrollarse en este sector empleando tecnología de punta y competencias requeridas por el mercado laboral actual.
Como parte de su proceso formativo los estudiantes elaboran planos aéreos o capturan imágenes aéreas que miden la temperatura en las plantas mediante el empleo de drones, reproducen plantas en un laboratorio para el control de plagas, o miden la humedad del suelo utilizando sensores, entre otras competencias empleadas por la industria de hoy.
La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro resaltó la importancia de estas implementaciones que llevan a la educación técnica a dar un salto de calidad:
“Estamos aportando a la educación y generando oportunidades de trabajo pensando en las necesidades de los estudiantes y en los lugares donde viven, especialmente en estos sectores que tanto han aportado históricamente al desarrollo de nuestro país”.
Los estudiantes obtienen un grado de Técnico en Nivel Medio en carreras de alta demanda laboral al concluir sus estudios. Los docentes que imparten estos programas son licenciados en docencia y además son egresados en carreras universitarias como ingeniería forestal, agronómica, alimentos y. están capacitados en el uso de los drones.
En 2024, la inversión en equipos es de 351 millones de colones y la compra se está haciendo en el marco de la Ley para el Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y los convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Con este dinero ya se logró entregar en 18 centros educativos un dron, una cámara multiespectral, un sensor de humedad, un sensor de compactación y dos rastreadores de GPS. Para fin de año los cuarenta colegios estarán completamente equipados.
Esta oferta académica también beneficia en la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria, contribuye a la protección de los recursos naturales y favorece el posicionamiento de Costa Rica como líder mundial en la lucha contra el cambio climático.
Más historias
¿Cómo la atención de heridas puede reducir la resistencia antimicrobiana?
Congreso del Colegio de Ciencias Económicas abordará retos y oportunidades para Costa Rica
Detienen a dos sujetos como sospechosos de Estafas