Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Con inversión de más de $17 millones Limón contará con siete nuevos centros educativos

• En condición de vulnerabilidad.

En el marco de la celebración del Mes de la Afrodescendencia en Costa Rica, el MEP presentó los centros educativos que se construirán en la provincia de Limón, utilizando los recursos del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI).

El PROERI se financia con dinero proveniente de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que le permite al MEP atender 46 centros educativos a nivel nacional, siete de los cuales se encuentran en la provincia de Limón, que presentan condiciones de riesgo inminente.

Más de 1.600 estudiantes se beneficiarán con la inversión de $17.452.139 en esta provincia.

Los siete centros educativos en Limón que fueron seleccionados por el alto grado de vulnerabilidad en su infraestructura, la cual, en algunos casos, ya había cumplido su vida útil o se encuentra en entornos riesgosos son los siguientes:

Gracias a esta importante coordinación algunos centros educativos que por décadas estuvieron en el olvido, al fin tendrán las mejoras que merecen los estudiantes, por ejemplo, los 553 alumnos de Barrio Limoncito ya no tendrán que preocuparse por el hacinamiento en su centro educativo, cambios que requerían desde hace 15 años.

Este moderno edificio en una comunidad vulnerable tendrá una inversión de $10,305,519.58, que proviene de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Así esta administración recuerda el compromiso que tiene con generar mejoras en infraestructura que acompañen a los territorios más vulnerables y que por años
estuvieron sin atenderse.

En un esfuerzo conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se está dotando de conectividad satelital a centros educativos del Caribe. Ya se han
instalado 30 nuevos sitios, de 31 que serán en total, para un avance total del 97% en este proyecto.

Este proyecto implicó que en sitios donde no se cuenta con el servicio eléctrico, el ICE brindó la conectividad satelital con energía suplida por paneles solares que se pusieron en los techos de las escuelas.

Marco Acuña Mora, presidente del ICE, explicó que el apoyo a la educación pública costarricense es una prioridad. “Estamos dedicados a llegar a todos los rincones del país para que los estudiantes cuenten con opciones tecnológicas y se eliminen las brechas. Con el MEP trabajamos para lograr la conectividad inclusiva para transformar e impactar el entorno de aprendizaje”.

Este es un ejemplo más de como la coordinación entre instituciones y la buena gestión de los recursos públicos pueden dar sus frutos, en lo que va de la actual administración ya se ejecutaron más de 1300 de infraestructura educativa en todo el país.