- Un enorme barco carguero se chocó contra uno de los pilares del puente y provocó su derrumbe. El barco ha sido identificado como el Dali, con bandera de Singapur.
- En el momento del incidente, alrededor de la 1:30 am, había automóviles circulando por el puente, y estos cayeron al agua. Autoridades de Maryland confirmaron que también había personas trabajando en el puente.
- Las autoridades indican que seis personas se encuentran desaparecidas. Los bomberos de Baltimore han logrado rescatar a dos, una en condiciones serias y otra sin heridas graves.
- El gobernador de Maryland, Wes Moore, señaló que lo más probable es que se trató de un accidente y descartaron que haya sido un atentado terrorista.
Desvío del tráfico por rutas alternativas
Las zonas de ingreso al puente Francis Scott Key en Baltimore fueron bloquedas y autoridades están pidiendo a los conductores que tomen vías alternativas.
El puente era una de las tres maneras de cruzar la bahía de Baltimore.
“Evita el corredor sureste de la I-695. El Key Bridge se derrumbó tras ser golpeado por un barco. Use la I-95 o la I-895”, indicó la Autoridad del Transporte de Maryland.
Tras una llamada de emergencia desde el barco poco antes del colapso, las autoridades pudieron detener el tráfico por el puente, según dijo el gobernador Wes Moore en conferencia de prensa.
Tal respuesta rápida permitió salvar más vidas. “Estas personas son héroes”, dijo Moore.
El carguero Dali informó haber perdido propulsión antes del accidente y lograron hacer una llamada de emergencia a las autoridades, advirtiendo de una posible colisión, dijeron dos fuentes familiarizadas con el incidente, citadas por The New York Times.
Hay al menos seis desaparecidos
Por el momento las autoridades estiman que unas ocho pesonas pueden haber caído al agua tras el derrumbe del puente, informó en conferencia de prensa Paul Wiedefeld, secretario de Transporte del estado de Maryland.
Dos de ellas lograron ser rescatadas, una se encuentra hospitalizada en estado delicado y la otra no tenía heridas importantes.
Wiedefeld dijo que estiman que todas las víctimas eran parte del personal que estaba trabajando en el puente en el momento del impacto.
“Creemos que es solo el personal de construcción”, respondió Wiedefeld cuando un periodista le preguntó si también habría conductores de vehículos que cruzaban el puente que hubieran caído al agua.
Los trabajadores estaban arreglando baches en el puente.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo en conferencia de prensa este martes que la investigación preliminar sobre el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore “apunta a un accidente”.
“No hemos visto ninguna evidencia creíble de un ataque terrorista”, declaró.
Moore dijo que las autorides están trabajando para recopilar los detalles de lo ocurrido.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está lanzando una investigación del incidente
El portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, fue el barco que impactó la madrugada de este martes contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, provocando su rápido derrumbe.
Este gran buque de carga de unos 157 pies de ancho y 984 de largo fue constrtuido en 2015, de acuerdo con el portal de seguimiento marítimo MarineTraffic.com.
El barco había salido de Baltimore rumbo a Colombo, Sri Lanka, a donde se esperaba que llegase el 22 de abril. Antes había estado en el puerto de Norfolk, Nueva York, y en el Canal de Panamá.
El barco está gestionado por Synergy Marine Group, y su dueño registrado es Grace Ocean Pte. Ltd.
“Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incidente, el Dali ha movilizado su servicio individual cualificado de respuesta a incidentes”, dijo la compañía operadora a la agencia Reuters en un comunicado.
Los miembros de la tirpSynergy Marine Group en un comunicado a Reuters, añadiendo que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos que estaban a bordo , han sido contabilizados y que no hay informes de heridos entre la tripulación.
Autoridades de Maryland confirman que había personas trabajando en el puente en el momento del colapso
El secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, dijo a la prensa que en el momento del colapso del puente Francis Scott Key, tras el impacto de un barco de carga, había personas trabajando en el puente.
“Sabemos que había personas en el puente en el momento del colapso, trabajando en el puente, contratistas nuestros”, dijo en una conferencia de prensa este martes.
Los trabajadores estaban “básicamente reparando algunas plataformas de concreto”, dijo Wiedefeld pero agregó que no sabía cuántos vehículos estaban involucrados.
La autoridad de transporte ha establecido una instalación para informar y atender a los familiares de quien se cree que estaban en el puento en el momento del derrumbe, informó el secretario estatal.
El secretario de Transporte de EEUU ofrece apoyo federal a las autoridades locales tras el incidente
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, habló esta madrugada con el gobernador de Maryland y el alcalde de Baltimore, para ofrecerles apoyo del departamento tras el colpaso del puente Francis Scot Key, según posteó el propio secretario en la red social X.
“Los esfuerzos de rescate continúan y los conductores en el área de Baltimore deben seguir las instrucciones de los socorristas locales sobre desvíos y respuesta”, escribió el secretario.
Un sonar ha detectado vehículos en el agua
El jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, dijo que habían detectado vehículos sumergidos en el agua, gracias a un sonar.
Wallace añadió que los servicios de emergencia están empleando, además de sonares, drones e infrarrojos en las operaciones para buscar a personas y vehículos que puedan haber caído del puente tras su colapso.
No hubo heridos entre la tripulación del barco que chocó con el puente
Los propietarios del Dali, el barco con bandera de Singapur que chocó contra el puente Francis Scott Key de Baltimore, dijeron no habían registrado heridos, según un reporte de The New York Times.
La policía descarta que haya sido un acto de terrorismo
El jefe del Departamento de Policía de Baltimore, Richard Worley, descartó en declaraciones a la prensa que se haya tratado de un acto de terrorismo.
“No hay absolutamente ninguna indicación de que haya sido terrorismo”, insistió el comisionado.
Rescatan a dos personas del río: una está en estado grave
El jefe de los Bomberos de Baltimore, James Wallace, dijo a la agencia AP que habían logrado rescatar a dos personas del agua tras el colapso del puente.
Una de ellas se encuentra en serias condiciones y la otra no presentaba heridas graves, informó Wallace, citado por la AP.
Más historias
Detienen a un hombre como sospechoso de delitos contra persona menor de edad
Detienen a cuatro personas como sospechosas de homicidio
El OIJ requiere la colaboración de la ciudadanía para identificar a la persona que se observa en la fotografía