Radio Puerto TV

La forma diferente de hacer radio y televisión

Caso de la desaparición de Daniela Escobar

En cuanto al caso de la desaparición de Daniela, desde el primer momento en que se da el reporte, el OIJ intervino y realizó diferentes diligencias. Al final, luego de más de 15 días de trabajo, se concluye lo siguiente: hay trazabilidad desde el momento en que ella sale del barco alrededor de las 11:00 de la noche. Posteriormente, se dirige a su casa por el lado de la playa y pasa por una cámara de la Fuerza Pública. Se observa un torrencial aguacero, con luna llena y marea alta. El río Torito, que desemboca en el estero conocido como Mala Noche, estaba bastante caudaloso.

Un pescador en la zona de la bocana refiere haber escuchado la voz de una mujer, más o menos a la hora que calculamos que ella estaría pasando por allí. En el primer video de 7 segundos, se observa que ella lleva las sandalias en la mano. En el segundo video, bajo la lluvia torrencial, se la ve caminando por la arena. Pensamos que intenta cruzar la bocana, pero no lo logra y es arrastrada por el agua. Se encuentran sus sandalias, a una distancia considerable una de otra, de unos 35 a 50 metros aproximadamente. También se encuentra una tarjeta de débito que llevaba en ese momento.

En cuanto a los aretes, se descarta cualquier posibilidad de relación. Se comenta que entre el primer punto del video (el bar donde estaba con su pareja) y el segundo punto del video (Fuerza Pública), hay un hotel conocido en la zona, de un sujeto con antecedentes penales, pero se descarta su participación ya que ella pasa por el lugar y no se devuelve.

Con respecto al cónyuge, se realizaron todas las diligencias correspondientes. En casos de desaparición, las primeras sospechas suelen recaer sobre la pareja. El sujeto sale después de las 2:00 de la mañana del bar y llega a la casa. No hay marcas ni pruebas que lo incriminen, y se descartan varias pistas en diferentes lugares de la zona.

En este caso, se sumó personal del OIJ de San José, expertos en desapariciones. También colaboraron el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea y la Cruz Roja. Se hizo un operativo fuerte todos los días.

Los restos encontrados en alta mar fueron verificados por una antropóloga, quien concluyó que no corresponden a restos humanos. Por ello, el operativo de búsqueda llegará a su fin hoy. Se ha comunicado a la familia a través de don Víctor, el enlace con la investigación. En este caso, se brindó información a la familia ya que la línea investigativa apunta a un accidente acuático y no a un riesgo delictivo.