La Cámara Nacional de Productores de Leche refuerza sus alianzas estratégicas para destacar e impulsar los avances en la producción láctea costarricense, ante la llegada de la competencia de productos estadounidenses y de otros países, buscando diferenciar los productos lácteos nacionales, elaborada con leche producida en fincas carbono positivas, una característica pionera de los productores de leche costarricenses. Para tal fin, se está trabajando en un sello para diferenciar los productos lácteos nacionales como carbonos positivos.
En paralelo, la Cámara Nacional de Productores de Leche continuará promoviendo la adopción de prácticas NAMA Ganadería en las fincas lecheras, orientadas a mejorar la productividad, rentabilidad, incrementar la captura de carbono y reducir las emisiones.
Dichas prácticas permiten disminuir la dependencia de insumos importados y aprovechar al máximo los forrajes y otros alimentos para los animales que se produzcan en las fincas o producidas por otros sectores a nivel nacional.
Estos son los mensajes que llevará la presidenta de la institución, Ivannia Quesada Villalobos durante la conmemoración del Día Mundial de la Leche este viernes 31 de mayo, un evento que se realiza en el marco de la Expo Leche, organizada por el Centro Agrícola Cantonal del Cantón Central de Cartago conocido como el Campo de Ayala, quienes por tercer año consecutivo son la sede de esta celebración.
El evento contará con la participación de representantes de las principales organizaciones e industrias del sector lácteo costarricense, quienes trabajan de la mano con la Cámara para destacar el trabajo y compromiso de todos los involucrados en la cadena productiva, por ofrecer leche y derivados de la mejor calidad, en un entorno de desarrollo sostenible.
“En el sector lechero costarricense se desarrollan productos de valor agregado que representan ingresos por cerca de 480 mil millones de colones en la fase de producción primaria y 720 mil millones en la fase de transformación; además, contribuyen a la generación de bienestar y apoyan la reactivación económica de las zonas rurales de Costa Rica”, aseguró Quesada.
La institución mantiene el compromiso con las 28,000 fincas lecheras del país, que producen 3.3 millones de litros de leche cruda al día, de la mano pequeñas y medianas empresas familiares, que producen su leche en sistemas carbono positivos, contribuyendo significativamente a la creación y distribución democrática de riqueza en las zonas rurales del país y a la generación de empleos estables y de calidad durante todo el año. A esto se suman más de trescientas industrias lácteas formales y más de mil empresas artesanales, que elaboran gran variedad de productos lácteos de excelente calidad y con valor agregado.
El sector lácteo nacional destina el 80% de la leche cruda producida en el país para garantizar el abastecimiento nacional de productos lácteos y el otro 20% a la exportación, principalmente a la región centroamericana y algunos países del Caribe, convirtiéndose el país en exportador neto de productos lácteos desde hace décadas.
Además, Costa Rica, destaca a nivel Latinoamericano, con uno de los consumos per cápita más altos, superando los 220 litros equivalentes de leche por persona por año, muy por encima del consumo mínimo recomendado por la FAO de 150 litros por persona por año, apoyando de esta forma la nutrición, salud y bienestar de la población nacional.
Más historias
La Cruz Roja Costarricense el día de hoy respondió al sector Monte Galán, Liberia, Guanacaste.
Clausuran Terminal de Buses Puntarenas- Quepos.
Guía de regalos HONOR: tecnología premium en esta navidad