Árbitros élite de Concacaf se preparan en Costa Rica para un año lleno de retos

Como parte de las actividades organizadas por Concacaf en el marco de la preparación de su agenda de torneos 2025, se inauguró este martes aquí en nuestro país el Seminario de Invierno de Arbitraje de la Concacaf.

El evento contó con la presencia de altos dirigentes como Nicola Rizzoli, Lance VanHaitsma, Víctor Estrada y don Carlos Fernández, y con la participación del secretario general de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), don Gustavo Araya.

 

Este seminario marca el primer encuentro anual de los árbitros élite de la región y cuenta con la presencia de más de 170 árbitros, entre centrales, asistentes, VAR y asesores. Las sesiones prácticas se desarrollan en las instalaciones deportivas de la FCRF, mientras que las actividades teóricas en el hotel Wyndham.

 

Entre los referentes del arbitraje presentes en esta edición del seminario se encuentra el salvadoreño Iván Barton, árbitro internacional desde 2018, con amplia trayectoria en torneos internacionales y experiencia reciente en la Liga Profesional Saudí. “Este seminario es el punto de partida para el arbitraje regional de cara al 2025. Nos reunimos para intercambiar opiniones, actualizarnos y estar listos para las competencias que vienen. Es fundamental unificar criterios para que todos estemos en la misma página”, comentó Barton.

La atención se centró en las próximas competencias de Concacaf: Copa de Campeones de Concacaf 2025, Final Four, Copa Oro 2025 y la activación de las eliminatorias mundialistas a partir de junio.

Los árbitros participaron en sesiones teóricas y prácticas que incluyeron controles de condición física y simulaciones en campo con jugadores, como parte de su preparación para los desafíos que enfrentarán.

César Arturo Ramos, árbitro internacional FIFA desde 2014, resaltó el valor de este tipo de encuentros: “Estas actividades son los cimientos del arbitraje regional. Es crucial trabajar aspectos técnicos, protocolos y posicionamiento, además de repasar temas como ubicación en faltas, jugadas en el área de penal, fueras de juego, incidencias y faltas tácticas, y oportunidades manifiestas de gol, para estar todos alineados”, manifestó.

Desde Jamaica, la árbitra Odette Hamilton expresó su entusiasmo por la experiencia: “Este seminario es muy importante para mí porque me permite aprender, compartir y mostrar mi talento. Es mi primera vez en Costa Rica, un hermoso lugar con excelentes instalaciones y canchas. Ha sido una gran oportunidad para mí estar aquí”.

Costa Rica, nuevamente, se consolida como un destino de primer nivel para actividades internacionales relacionadas con el fútbol, y en este caso, respaldando el crecimiento del arbitraje en la región.

Deja un comentario